- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú
Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de la Alianza Atlántica de seguir expandiéndose al este, en particular, su deseo de incorporar a Ucrania y Georgia, provocó la crisis ucraniana y destruyó las relaciones entre Rusia y EEUU, opinó el politólogo estadounidense John J. Mearsheimer.

Ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN - Sputnik Mundo
"Rusia tiene razón: EEUU faltó a su promesa sobre la OTAN"
Las declaraciones sobre la posibilidad de incorporar a Ucrania a la OTAN —algo que Rusia "nunca hubiera permitido"— fue "la razón esencial" de la crisis en Donbás, opinó Mearsheimer, profesor de politología de la Universidad de Chicago, al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái, citado por RIA Novosti.

"No sé en qué pensaban los norteamericanos y los europeos al evaluar la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN. Lo considero un error gravísimo", afirmó.

Cuando los países de la Alianza Atlántica discutían la expansión de la OTAN, nunca lo justificaban con la necesidad de 'contener a Rusia' ni calificaban la política del país eslavo de 'expansionista', recordó el experto.

"Antes del inicio de la crisis ucraniana —en febrero de 2014— nadie en Occidente denunciaba los 'planes de Rusia de invadir a sus vecinos occidentales'. Ni se mencionaba la 'amenaza rusa' para Ucrania o los países del Báltico", destacó Mearsheimer.

Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este - Sputnik Mundo
“No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
Esencialmente, el deseo infundado de EEUU y sus aliados europeos de aumentar su presencia militar en Europa y fomentar su influencia en las naciones de la antigua URSS llegó mucho antes que cualquier retórica de 'agresividad'; la misma que ahora se usa para justificar la necesidad del despliegue de más fuerzas en Europa del Este, según el politólogo.

En 1999 la OTAN incorporó a Polonia, Hungría y República Checa, en 2014 se adhirieron los países del Báltico —que tienen fronteras con Rusia—, Bulgaria, Rumanía… La Unión Europea, también, se expandió, enumeró Mearsheimer.

"Es decir, no fue Rusia la que empezó a moverse hacia el Oeste; fue Occidente quien se puso a avanzar hacia el Este", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала