- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán ignora la exigencia de la oposición siria de retirar sus milicias

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini La bandera de la oposición siria
La bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Irán no atenderá las exigencias de la oposición siria de retirar las unidades de las milicias iraníes de la nacion árabe, esos llamados son bajos y débiles, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores iraní, Husein Yaber Ansari.

"No atenderemos a estas declaraciones ni responderemos a ellas, ya que son declaraciones bajas y débiles de partes que se sometieron y de paso sometieron al pueblo sirio y toda la región del Oriente Medio a desgracias y desdichas, una tras otra", señaló el diplomático.

Según Ansari, estos grupos "asumen una actitud carente de objetividad respecto al problema, tienen puntos de vistas aislados e irreales sobre las vías de solución".

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Las aspiraciones de Irán en los diálogos de Astaná
"Los problemas en Siria comenzaron debido al modo de pensar de los grupos armados, en un principio creían que podrían alcanzar prontos resultados con la caída del régimen imperante; sin embargo, se metieron ellos mismos en una situación desagradable", señaló.

El diplomático añadió que Irán no atiende este tipo de declaraciones "que no se corresponden con la realidad".

Precisó que Irán, Rusia y Turquía procuran una nueva vida para los sirios.

"En la medida de nuestras posibilidades intentamos junto con Rusia y Turquía poner fin a las desgracias de los sirios y empezar una nueva etapa", dijo a Sputnik.

Ansari defendió el derecho del pueblo sirio a determinar su futuro.

También agregó que expertos de Irán, Rusia y Turquía ya celebraron en Astaná el primer encuentro para elaborar un mecanismo de control conjunto sobre el cese de hostilidades en Siria.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán acuerdan crear un grupo operativo en Astaná
"Representantes de los tres países celebraron su primer encuentro en los márgenes de la conferencia de Astaná", dijo Ansari.

El vicecanciller calificó como "uno de los logros más importantes" la decisión de establecer un mecanismo de verificación conjunto de Rusia, Turquía e Irán, promotores del encuentro de Astaná y garantes del armisticio declarado en Siria a partir del 30 de diciembre.

"Las tres delegaciones han quedado en finalizar este proceso en una semana o dos, durante un encuentro en el que acordarán todos los detalles de organización para que el comité tripartito se ponga en marcha", añadió el viceministro.

Además el vicecanciller declaró que Irán se propone participar en las reuniones internacionales sobre Siria.

"Aún no hemos decidido en que forma participaremos pero, por supuesto, vamos a participar en todos los formatos internacionales y otros que los complementan", dijo.

Representantes de la oposición siria en las consultas en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición armada presenta en Astaná su versión de la tregua en Siria
El vicecanciller expresó que "no califica la plataforma de Astaná o el formato trilateral de Rusia-Irán-Turquía como un sustituto de otros formatos o de las negociaciones en Ginebra o en cualquier otro lugar en el mundo".

Rusia, Irán y Turquía pueden aprovechar todas estas herramientas "para ayudar al pueblo sirio, poner fin a su sufrimiento y sacar del callejón sin salida" la resolución del conflicto en el país, indicó.

El jefe de la delegación de la oposición armada siria, Mohamed Alush, declaró tras las conversaciones en Astaná que la oposición no admite que Irán juegue papel alguno en el futuro de Siria.

El asesor de la delegación, Osama Abu Zeid, exigió la retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, incluyendo las iraníes.

Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
"Oposición armada siria que viajó a Astaná tiene influencia cero"
Los diplomáticos de Irán participaron en las negociaciones entre el Gobierno de Bashar Asad y la oposición armada siria que acogió la capital kazaja Astaná el 23 y 24 de enero.

Las conversaciones fueron impulsadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, al plantear una plataforma adicional a Ginebra para poner fin al conflicto sirio.

En las consultas también tomaron parte representantes de Rusia, Turquía, Kazajistán, EEUU y la ONU.

La declaración final contempla la creación de un mecanismo para verificar el cumplimiento del alto el fuego en el terreno.

La celebración del encuentro, junto con la tregua declarada a finales del año pasado, es parte de un paquete de iniciativas apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Lea también: Rusia, Irán y Turquía apuestan por la soberanía e integridad de Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала