15:05 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera siria en Damasco, capital del país

    Rusia, Irán y Turquía apuestan por la soberanía e integridad de Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    1112
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia, Irán y Turquía reiteraron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria, dice la declaración final aprobada al término de la reunión en Astaná.

    "Reafirmamos nuestro apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria que es un estado multiétnico, multinacional, laico y democrático, según lo confirmó el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, quien leyó la declaración.

    Rusia, Irán y Turquía expresaron en su declaración conjunta en Astaná su apego al alto al fuego y su compromiso a proteger la población civil en Siria.

    "Por medio de pasos concretos y ejerciendo su influencia en las partes, buscar la consolidación del régimen de cese al fuego implementado en correspondencia con el acuerdo del 29 de diciembre de 2016 y apoyado por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU", reza el documento.

    El ministro de Exteriores de Kazajistán añadió que Rusia, Irán y Turquía deciden crear un mecanismo trilateral para observar la tregua en Siria.

    Precisó que Rusia, Irán y Turquía apoyan el deseo de los grupos opositores de participar en consultas sirias en Ginebra.

    "Las delegaciones de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía (…) apoyan el deseo de los grupos armados de oposición de participar en la próxima ronda de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición bajo el égida de la ONU en Ginebra el 8 de febrero de 2017", dice el comunicado

    La declaración final del encuentro de Astaná apuntó que Irán participará en la observación de la tregua en Siria junto con Rusia y Turquía.

    "Se ha tomado la decisión de crear un mecanismo trilateral para vigilar que se cumpla plenamente el cese de hostilidades y no haya provocaciones", consta en el documento.

    Hasta ahora fueron Rusia y Turquía los que observaron a través de una comisión mixta el cumplimiento del armisticio declarado en Siria el 30 de diciembre.

    El 23 y el 24 de enero en Astaná se celebraron consultas a puertas cerradas en las que participaron representantes de Damasco y la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU.

    Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

    El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, expresó la esperanza de que para las consultas en Ginebra la oposición siria logre crear una delegación única para negociar con el Gobierno.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)

    Además:

    Oposición siria defiende creación de mecanismos para controlar la tregua
    La oposición siria llama a los países garantes a crear mecanismos para controlar la tregua
    Etiquetas:
    tregua, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik