Widgets Magazine
08:27 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre agita la bandera de Puerto Rico (archivo)

    Liberación de Oscar López Rivera alienta movimiento independentista de Puerto Rico

    © REUTERS / Alvin Baez
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    Activistas consideran que "se están dando pasos a la descolonización de Puerto Rico" tras el anuncio de liberación del último preso político del país, Oscar López Rivera. Puertorriqueños celebraron la excarcelación del independentista detenido en EEUU por más de 35 años.

    Celebridades puertorriqueñas, como Ricky Martin y René Pérez Joglar, vocalista de la banda Calle 13, también manifestaron su alegría ante la noticia del indulto concedido por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, a Oscar López Rivera. "La gente todavía está entre sorprendida y eufórica", dijo al programa radial de Sputnik 'En Órbita' el vocero del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva.

    "El Gobierno de Estados Unidos ya se ha dado cuenta que la actual relación colonial entre ellos y nosotros no es conveniente para ninguno de nosotros y lacera muchos principios que ellos dicen defender, daña la imagen de ellos ante el mundo. Creo que se están dando pasos dirigidos a la descolonización de nuestro país", consideró Villanueva.

    Lea más: Gobernador pide a la ONU tratar la libre determinación de Puerto Rico

    López Rivera está detenido en EEUU desde hace 36 años, acusado de ser parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, una organización que luchaba por la independencia de la isla. 

    Una intensa campaña internacional reclamaba la excarcelación de López Rivera con el apoyo de celebridades, intelectuales, políticos e instituciones a nivel mundial. Entre el ellos, el cantante Ricky Martin había compartido recientemente una petición online para que Obama le concediera el indulto. Tras la repentina noticia, el cantante pop le agradeció al presidente saliente de la Casa Blanca a través de su Twitter.

    Por su parte, el rapero vocalista de la banda Calle 13, René Pérez Joglar, conocido portavoz del movimiento independentista de Puerto Rico a nivel internacional, compartió un vídeo en Facebook para conmemorar lo que consideró un "gran día" para su país debido a la liberación de López Rivera.

    "Fue una gran demostración de unidad en Puerto Rico, los partidos políticos desaparecieron. No tengo casi palabras para expresar la alegría que tengo", afirmó.

    Para Villanueva, la excarcelación de López Rivera es una lección de "resistencia y lucha", según las propias palabras del preso político. A su juicio, se debe aprovechar el momento para intensificar el activismo y la concientización política hacia la independencia de la isla.

    Más aquí: Elecciones en Puerto Rico: anexión o dependencia

    "Los independentistas puertorriqueños no somos separatistas, es un sustantivo despectivo, todo lo contrario, somos integracionistas. Queremos la libertad política para integrarnos a los demás países del mundo en lo que ya es una economía global e interdependiente, aportar lo que podemos en conocimiento y técnica y recibir lo que necesitemos de otros países con quienes intercambiemos bienes y servicios", aseveró.

    Invadida por Estados Unidos en 1898, la isla ha sido, desde entonces, declarada un Estado Libre Asociado y se le ha negado el derecho de autogobernarse. "Oscar es un símbolo de la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico y un símbolo de la defensa de un derecho internacional que es el derecho a la autodeterminación de los pueblos", reforzó el vocero del Comité Pro Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    excarcelación, presos políticos, independencia, Ricky Martin, Oscar López Rivera, Barack Obama, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik