- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elecciones en Puerto Rico: anexión o dependencia

Síguenos en
Según los últimos sondeos, la intención de voto del candidato del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, es del 41%, mientras que el candidato del Partido Popular Democrático, quien apuesta por mantener el estatus actual, David Bernier, sacaría un 33%.

En esta nueva elección se juega una histórica disputa puertorriqueña: anexarse como el estado 51 de Estados Unidos, o continuar bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado.

"Aunque gane el PNP, las oportunidades de que Puerto Rico logre anexarse a Estados Unidos son muy pocas. Según las encuestas no lograría la mayoría. El Congreso estadounidense, el único que puede definir esta cuestión, estaría recibiendo un mensaje poco claro. Ellos dicen que solo con una super mayoría estarían dispuestos a considerar una petición así", dijo a Sputnik Carlos Ramos González, abogado y catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico debe informar del costo de su legislación
"Según el profesor, la petición anexionista debe ser aprobada por una considerable mayoría del Congreso. "Es una situación bien cuesta arriba", aseguró.

Desde 1972, el movimiento anexionista ha ido creciendo. Ellos y los 'estadolibristas' se han estado alternando el poder en los últimos 40 años, explicó González.

"El Congreso siempre ha visto a Puerto Rico como una nación separada. Somos un territorio que pertenece a Estados Unidos pero no forma parte de él, una colonia. Hay una dependencia extraordinaria. El 45% de las personas está por debajo del nivel de pobreza, las finanzas gubernamentales están quebradas, un 65% de las familias recibe programa de asistencia. La dependencia material con Estados Unidos es tan grande que se vota a favor de la anexión. Para el electorado independencia significa hambre separación, pérdida de ciudadanía, menos transferencias federales. Ya son 118 años de colonialismo", señaló el catedrático.

Por último analizó los posibles escenarios para Puerto Rico luego de la definición electoral de Estados Unidos.

"No tengo la menor duda que Donald Trump [Partido Republicano] rechazaría una petición anexionista, así fuera con el 90% de los votos. La ironía es que eso le daría mayor fuerza al movimiento independentista. Con Hillary Clinton [Partido Demócrata] es más complicado. Ella no ha sido clara. Una victoria suya va a propiciar es el statu quo, es decir, va a alargar la condición territorial colonial de Puerto Rico", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала