- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oscar López Rivera, "el último preso político puertorriqueño"

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouAficionados al baloncesto puertoriqueños están exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera
Aficionados al baloncesto puertoriqueños están exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
"EEUU usa la prisión de Oscar López para que nadie se atreva a luchar por la independencia", dijo a Sputnik en exclusiva, desde su estudio jurídico en Chicago, Jan Susler, su abogada desde que fue detenido en 1981.

López Rivera está encarcelado en EEUU desde hace 35 años y ha pasado los últimos años en la prisión federal de Terre Haute, Indiana. Este hombre fue un soldado condecorado por el Congreso de Estados Unidos por su desempeño en la guerra de Vietnam. Pero en 1981 fue sentenciado a 55 años de prisión por delitos que nunca fueron probados. Tras un intento de huida, le sumaron otros 15. Hoy es el preso político puertorriqueño con la sentencia más larga. En su tierra, López Rivera, que ahora tiene 73 años, es considerado como un héroe que luchó por la independencia de su país, invadido por Estados Unidos en 1898, al cual, desde entonces, le ha sido negado el derecho de autogobernarse.

Lea también: Gobernador pide a la ONU tratar la libre determinación de Puerto Rico

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Obama promulga ley de control fiscal de Puerto Rico
El hecho de que López continúe en prisión "tiene mucho que ver con el estatus colonial de Puerto Rico. Está ligado a la política que desde hace décadas intenta aplastar el movimiento independentista para mantener su estatus colonial. Oscar ha sido castigado fuera de proporción por su lucha colonial más que ningún otro preso en la historia de Puerto Rico. Sus coacusados salieron después de 16 y 20 años de cárcel, tiempo que también era desproporcionado. El mismo presidente Bill Clinton, en 1999, cuando conmutó la sentencia de los demás, declaró que la sentencia y el tiempo de cárcel que habían cumplido, incluyendo a Oscar, eran desproporcionados.

"En Estados Unidos las sentencias desproporcionadas son inconstitucionales", afirmó Susler.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe
Aunque existe un vehículo legal para remediar la situación, el indulto, este nunca fue utilizado. "El Presidente tiene todo el poder para hacerlo si quiere hacerlo mañana. Pero no lo han hecho. [Oscar López] es el último preso [político puertorriqueño]. Le ha tocado hacer una historia que nunca quiso hacer. Cumplió más años en la cárcel que ningún otro. Su prisión es una cuestión política. Es una forma de hacer de él un ejemplo. Esto es lo que va a pasar si alguien se atreve a luchar por la independencia. A la vez, Estados Unidos dice que no existe tal cosa como preso político [en ese país]", agregó la abogada.

Susler hizo referencia a la visita del presidente Barack Obama a la República de la Unión de Myanmar —Birmania— en noviembre de 2012, cuando llamó a liberar a todos los presos políticos porque la existencia de tan solo "uno es demasiado". Para ella estas palabras son poco más que una cruel burla.

"Hablando de Estados Unidos, no. Hablando de Venezuela, sí. Hablando de la Sudáfrica de antes, sí. Pero hablando de Estados Unidos, no", ironizó.

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico, el fracaso de la administración colonial
Sobre la posibilidad de que López salga en libertad, la abogada dijo que "tenemos mucha esperanza. Hay una campaña efervescente a favor de la excarcelación. Yo vengo ahora mismo de del Comité de Descolonización de la ONU, donde casi todos los países del mundo están representados y fue contundente el apoyo a la excarcelación de López. El Comité decidió enviar una delegación para verlo en la cárcel. Además de ese distinguido cuerpo internacional, hay sindicatos, iglesias, artistas reconocidos. Yo apuesto a que no ha habido en la historia de Estados Unidos un preso que haya tenido más apoyo para la excarcelación que Oscar", concluyó Susler.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала