- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante de Kiev, en contra de ampliar el formato del diálogo sobre Donbás

© Sputnik / Gennadiy Dubovoi / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las tentativas de ampliar el formato de las consultas sobre la situación en Donbás pueden reducir a cero todo lo que se alcanzó en las negociaciones de Minsk, declaró el representante de Kiev en el Grupo de Contacto y expresidente ucraniano, Leonid Kuchma.

"Las tentativas de ampliar el formato de las negociaciones pueden anular todo lo que ya fue alcanzado en las consultas de Minsk y subrayo otra vez que no había y todavía no hay alternativa a los acuerdos de Minsk", dijo Kuchma en una entrevista a la revista ucraniana Focus.

Miliciano de Donbás - Sputnik Mundo
Moscú considera ineludible el diálogo entre Kiev y Donbás
Añadió que últimamente ciertos políticos ucranianos que critican las negociaciones de Minsk declaran que hay que cambiar el formato de las consultas y proponen incorporar EEUU u otros países.

"Creo que estas propuestas no solo son ingenuas desde el punto de vista de su implementación, sino que perjudicarán al proceso de Minsk", dijo Kuchma.

Agregó que la experiencia de la solución de conflictos en el espacio postsoviético muestra que los formatos ampliados de negociaciones no sirven.

Subrayó que hay que hacer todo lo posible para cumplir los acuerdos de Minsk y no ponerlos en tela de juicio, ya que "esto puede no solo destruir la frágil tregua, sino privar a Ucrania del apoyo internacional".

Lea más: "Hoja de ruta para Donbás no sustituye a los acuerdos de Minsk"

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​Según datos de la ONU, el número de los muertos en Donbás supera las 10.000 personas.

Los contactos para solucionar la crisis se realizan principalmente en dos formatos: el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала