- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hoja de ruta para Donbás no sustituye a los acuerdos de Minsk"

© Sputnik / Valery Melnikov  / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMBURGO (Sputnik) — La hoja de ruta para Donbás servirá para detallar las medidas necesarias para solucionar el conflicto en el este de Ucrania y no sustituye los acuerdos de Minsk, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La hoja de ruta de la que se trata actualmente y la que intentan acordar no sustituye los acuerdos de Minsk", dijo Lavrov en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ministerial de la OSCE.

La cumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Cancilleres del Cuarteto de Normandía aprobarán Hoja de Ruta sobre Donbás
Añadió que "la hoja de ruta tiene el objetivo de detallar medidas consecuentes para lograr el resultado final".

El canciller ruso destacó que "los socios ucranianos en algún momento empezaron a bloquear cualquier avance relativo al estatus especial de Donbás, la estipulación de este estatus en la constitución, así como a la amnistía y organización de las elecciones exigiendo silencio total en la zona de seguridad, que no haya ni un disparo durante un mes".

Sin embargo, explicó, "es físicamente imposible controlar a cada persona que se encuentra en la línea de separación" entre los bandos del conflicto ucraniano.

El 19 de octubre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia —formato conocido como Cuarteto de Normandía— acordaron elaborar una hoja de ruta para solucionar el conflicto ucraniano.

​El 29 de noviembre tras una reunión de los ministros de Exteriores del cuarteto, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, dijo que la discusión sobre la hoja de ruta fue muy corta porque Rusia se opone a las prioridades clave de Ucrania, sin embargo, aseguró que las conversaciones al respecto "continuarán en diversos formatos".

Angela Merkel, Vladímir Putin, Petró Poroshenko y Francois Hollande durante la cumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Kremlin: cumplir los acuerdos de Minsk corresponde a Kiev y Donbás
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Las hostilidades ocasionaron más de 9.700 muertos y casi 22.800 heridos, según datos de la ONU.

Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала