19:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Misiles balísticos intercontinentales soviéticos durante el desfile militar con motivo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 7 de noviembre de 1990

    Cruces de la historia: ¿Pudo la URSS haber ganado la Guerra Fría?

    © Sputnik / Vyacheslav Runov
    Política
    URL corto
    7531
    Síguenos en

    Actualmente se considera que los fallos innatos del sistema soviético condenaron a la URSS a un fracaso inevitable. Pero en realidad muchos analistas de la época vaticinaron la victoria de los soviéticos en su conflicto con EEEUU, recuerda Robert Farley en un artículo publicado en National Interest.

    El desarrollo de la confrontación apenas fue predeterminado desde el inicio, según Farley, especializado en doctrinas militares y asuntos de seguridad.

    En primer lugar no tenían claro si el planeamiento centralizado fracasaría. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial, en particular, demostró la eficacia de la movilización centralizada de la industria, mayor que la economía de mercado al estilo occidental. Solo después, en la vida pacífica, las deficiencias del enfoque regulador de la economía se hicieron evidentes, opina el experto.

    Segundo, el valorado pluralismo estadounidense —que contrarrestaba la estricta ideología de la URSS— incluso en el propio EEUU a menudo se percibía como "una debilidad" capaz de perjudicar la estabilidad de la nación.

    ¿Qué determinó el resultado de la Guerra Fría?

    Dos "errores estratégicos" sellaron el destino del conflicto y privaron a la URSS de una victoria posible, opina Farley.

    De ser "más agresivos" en la primera década de la OTAN, los soviéticos hubieran podido derrotar a la naciente OTAN e imponerse contra Europa Occidental, teoriza el analista, haciendo referencia a los temores de los élites occidentales acerca del poderío del Ejército rojo tras el triunfo sobre la Alemania Nazi.

    Otra posible estrategia ventajosa hubiera sido adelantar las reformas estructurales y rechazar la planificación centralizada ya en los años cincuenta o sesenta, opina Farley.

    "La experiencia China [en combinar el control político con la gradual liberalización de la economía] tuvo mucho éxito (…) y haberlo repetido habría salvado, aunque temporalmente, a la URSS", explica el experto.

    Más aquí: Expertos chinos piden más cursos de economía marxista para evitar acabar como la URSS

    El propio EEUU tampoco estuvo exento de cometer errores, recuerda Farley. El fracaso de la guerra en Vietnam o en la península coreana pudo haberse repetido en un lugar más importante, como en China en los 1940-1950, lo que habría tenido consecuencias mucho peores para la economía y la estabilidad social de la nación norteamericana.

    Lea más: Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial

    Aunque actualmente es cómodo proclamar la supremacía de EEUU en todos los aspectos del enfrentamiento, hasta el colapso de la URSS —que fue inesperado para muchos analistas— una gran parte de los "guerreros de la Guerra Fría" en Occidente no descartaron la posible victoria de la Unión Soviética en este enfrentamiento titánico, concluye Farley.

    Además:

    “No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
    Disco rayado: Rusia representa la "Amenaza Nº1 para EEUU"
    ¿Halcones de guerra se preparan? Armas que Rusia y EEUU usarían en un conflicto
    Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente
    Etiquetas:
    URSS, estrategia, error, enfrentamientos, política, conflicto, economía, Guerra Fría, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik