"En caso de una nueva Guerra Fría, Rusia y China podrían encontrarse en el mismo bando"

© Fotolia / KLimAx FotoBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mathew Burrows, director de uno de los 'think tanks' más prestigiosos de EEUU, el Atlantic Council, compartió con el medio ruso Gazeta.ru su visión sobre la situación interna de EEUU en víspera de las elecciones presidenciales, la posibilidad de un conflicto entre China y EEUU y las razones por las cuales EEUU percibe a Rusia como un peligro.

Las elecciones presidenciales en EEUU

Según el experto, la popularidad del candidato presidencial del Partido Republicano de EEUU, Donald Trump, se debe a la desilusión que se ha apoderado de muchos estadounidenses durante los últimos años.

"Una gran parte de la sociedad de EEUU cree que el país ha quedado marginado —los ingresos promedios han disminuido, las deudas entre estudiantes universitarios han aumentado— sin que Washington entendiera lo que está pasando", comentó Burrows, que añadió que los estadounidenses están enfadados al ver su 'sueño americano' fracasar estrepitosamente.

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
El sistema quiere imponer a Hillary en la Presidencia
Además, indicó que es Donald Trump el que ha detectado este enfado, por lo que una gran parte de la población estadounidense respalda al candidato republicano y espera que sea capaz de cambiar la situación desagradable que se vive dentro del país. Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, explicó Burrows, "tiene la peligrosa idea de que EEUU debe volver a dominar el mundo".

De esta manera, añadió, las campañas presidenciales "están centradas en el enfrentamiento del 'establishment' personificado por Clinton y el 'antiestablishment' encarnado por Trump".

China y EEUU

Otro tema crucial para la coyuntura internacional actual que abordó el analista son las relaciones bilaterales entre EEUU y China. A juicio de Burrows, "China ya se ha convertido en la nueva Unión Soviética" que es percibida por la mayoría de los estadounidenses como "el único rival en el mal y el buen sentido de la palabra". A pesar de que aseguró no compartir este punto de vista.

"Me parece que el mundo se está haciendo multipolar. Rusia se está convirtiendo en una gran potencia, igual a Europa, pero para la mayor parte de la población de EEUU el acento se desplaza hacia China", profundizó el experto, que destacó que "no existe la manera de que un país norteamericano libre una guerra de contención contra China sin hacerse daño a sí mismo".

Lanzadora THAAD - Sputnik Mundo
Pekín y Moscú "harán que Washington lamente" el despliegue del Thaad en Corea
Al proseguir con el asunto, Burrows —refiriéndose al papel de Rusia en un posible conflicto militar entre China y EEUU— comentó que "Rusia tendría que decidir de qué lado estar".

"Creo que Moscú está en la encrucijada. Si las sanciones se mantienen y Europa no las suaviza, Rusia empezará a moverse hacia China", concluyó el analista. Burrows también subrayó que "en caso de una nueva Guerra Fría, Rusia y China podrían encontrarse en el mismo bando".

Asimismo, indicó que existe la posibilidad de que Rusia y Europa empiecen a buscar soluciones para garantizar su seguridad de forma conjunta en caso de que Trump se convierta en el presidente de EEUU y "el interés por los asuntos europeos disminuya".

Rusia y EEUU

Burrows recordó su experiencia de trabajo bajo la dirección del general James Clapper —director de Inteligencia Nacional— quien en más de una ocasión dijo que estaría satisfecho "si la Guerra Fría volviera" debido a que "era más fácil porque la URSS siempre tenía algo que ver con todo lo que pasaba".

"Desgraciadamente, después de la crisis en Ucrania, todas las crisis de la Guerra Fría han regresado a su sitio. Se ha hecho más fácil apuntar con el dedo a Moscú", declaró Burrows.

Los portamisiles subsónicos Tu-95 MS durante el Desfile militar en Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia es la amenaza principal para EEUU"
Putin, opinó, está tratando de convertir el mundo en el "club de las grandes potencias", donde EEUU gozará de mayor peso pero de tal forma que "Washington llame a Moscú, como en los tiempos de la Guerra Fría, para evitar que se produzcan escenarios negativos".

Sin embargo, "tras la crisis en Ucrania, muchos en EEUU se preguntaban si Rusia 'entendía su sitio en el mundo'. En Siria pasó lo mismo. Washington creía que Rusia 'se estancaría allí, como en Afganistán'", observó el analista.

Las amenazas del futuro

Además, advirtió sobre las amenazas futuras en el ámbito de la seguridad internacional. Según explicó, "volverán los juegos de espías de los tiempos de la Guerra Fría" que se utilizarán para conseguir información a pesar de "no ser tan vistosos como antes".

"En EEUU opinan que Rusia está en declive, pero cuando se trata de las amenazas cibernéticas, el país parece ser muy competitivo y con mayores habilidades que China", observó Burrows.

Seguridad de datos - Sputnik Mundo
El enviado especial de Putin alerta del ciberterrorismo de Daesh
Entre otros peligros que podrían sacudir la comunidad internacional, el experto mencionó el terrorismo de los llamados lobos solitarios, incluido el ciberterrorismo y el bioterrorismo.

Al mismo tiempo, la amenaza del uso de armas nucleares seguirá siendo un tema vigente. El experto afirmó que para las naciones pequeñas, las armas nucleares se convierten en "la herramienta de contención de EEUU".

Mientras Rusia y EEUU, a pesar de tener sus desacuerdos, respetan los tratados firmados y el concepto de "las líneas rojas", el uso de las armas nucleares por parte de un tercer país sigue siendo una amenaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала