Rusia niega tener con Occidente divergencias ideológicas capaces de provocar guerra fría

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y los países occidentales carecen de divergencias ideológicas que hagan inminente una guerra fría, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un discurso ante los miembros de la Asociación Empresarial Europea en Rusia.

"No tenemos contradicciones ideológicas que hagan inevitable una guerra fría", dijo ante los participantes de la Asociación de Negocio Europeo en Rusia.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU de las consecuencias de una política hostil
Al mismo tiempo, Lavrov señaló que "la feroz actitud de nuestros socios, incluida la que muestran en público, supera los límites de los tiempos de la guerra fría".

Recordó que en aquella época se seguían unas reglas tácitas "en un intento de no crear ninguna situación que pudiera ser considerada por la otra parte como un imprevisto peligroso".

El ministro de Exteriores explicó que "ahora la situación es diferente, porque las reglas se ponen en duda".

Situación en Siria

Hablando de la situación en Siria, Lavrov destacó EEUU no logró cumplir sus promesas de separar la oposición 'moderada' de los terroristas.

"Una condición muy importante (de la solución de la crisis en Siria) es la separación total y sin demora de la llamada oposición moderada siria de Daesh, el Frente al Nusra y otros semejantes; nuestros socios norteamericanos prometieron hacerlo ocho meses atrás y hasta el momento no ha pasado nada", aseveró.

Según Lavrov, Rusia "ha abogado y aboga consecuentemente por una rápida solución pacífica y justa del sangriento conflicto sirio".

Rebeldes sirios en Alepo - Sputnik Mundo
Moscú no vincula la tregua en Siria con deslinde entre oposición y terroristas
"Entre las tareas fundamentales vemos la erradicación total de la amenaza terrorista en el territorio de este país y el inicio en paralelo de un proceso político total en base a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en base a las decisiones aprobadas en el marco del Grupo de Apoyo Internacional a Siria", subrayó el canciller ruso.

También lamentó que la UE se haya negado a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

"Lamentamos que nuestros socios europeos renunciaran a la cooperación con nosotros en el ámbito de la lucha antiterrorista al igual que en muchas otras áreas", declaró el canciller.

​Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.

Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Operación en Mosul

Canciller ruso subrayó la importancia de elaborar medidas para proteger a la población civil en las zonas donde se combate al terrorismo.

"Si queremos luchar contra el terrorismo y eliminarlo en su etapa actual, que ya es bastante peligrosa, debemos elaborar un conjunto de medidas para proteger a la población civil, pero que no estén basadas en la intención de obtener algo de forma unilateral", dijo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Operación en Mosul creará nuevos desafíos para Bashar Asad
Agregó que, según estimaciones de la ONU, si la operación de Mosul se realiza de acuerdo con lo previsto, el número de refugiados de la ciudad puede alcanzar el millón de personas.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para recuperar Mosul, la segunda de Irak, que desde junio de 2014 permanece en manos de Daesh, autodenominado Estado Islámico, una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lea también: "El espectáculo de las acciones militares de EEUU en Mosul"

Rusia y Occidente

Hablando sobre las relaciones entre Rusia y Occidente, Lavrov reveló que Bruselas no está dispuesto a elaborar una política pragmática hacia Moscú.

"Una revisión estratégica de las relaciones con Rusia que se llevó a cabo en la reunión del Consejo Europeo hace una semana reveló que la UE continúa sin disposición de elaborar una política pragmática hacia Rusia que se corresponda con sus propios intereses", dijo Lavrov.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Occidente amenaza a Rusia con aislarla
El 20 y el 21 de octubre se celebró en Bruselas la cumbre de los líderes de los 28 países que conforman la UE.

En vísperas de la cita se informó que los líderes comunitarios barajaban imponer sanciones a Rusia por la situación en Siria; no obstante, la cumbre finalizó sin nuevas restricciones contra Moscú, aunque sí condenó las acciones de las fuerzas rusas y sirias en la ciudad de Alepo.

Implementación de los acuerdos de Minsk

Canciller ruso expresó esperanzas de que Alemania y Francia convenzan a Kiev para que cumpla con los acuerdos de Minsk y deje de hacer farsa.

"Discutimos esta situación el 19 de octubre en Berlín, esperamos que nuestros socios del Cuarteto de Normandía convenzan al Gobierno ucraniano de ocuparse de lo suyo y dejar de hacer farsa política", dijo.

El pasado 19 de octubre los máximos dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el denominado Cuarteto de Normandía, se reunieron en Berlín en su primera cumbre de este año para abordar la normalización en el este ucraniano.

Una habitante de Donbás - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía confirma que no hay alternativa a acuerdos de Minsk
Durante su reunión, el Cuarteto aprobó elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis en Donbás, en particular, según aseveró el mandatario ucraniano Petró Poroshenko, se acordó examinar el despliegue de una misión policial de la OSCE para conseguir avances en materia de seguridad.

Además, acordaron seguir preparando un borrador de legislación electoral y la implementación de la llamada fórmula Steinmeier, que estipula celebrar elecciones en Donbás y enmendar la Constitución de Ucrania para que garantice la autonomía de las áreas secesionistas.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares tras el violento cambio del régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos.

Asunto de Turk Stream

Rusia aceptará extender el gasoducto Turk Stream hasta Europa si recibe garantías de la Unión Europea para la realización de este proyecto, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Tema: Gasoducto Turk Stream

Rusia y Turquía firmaron el 10 de octubre un convenio intergubernamental sobre el gasoducto Turk Stream que estipula, en particular, tender una tubería en dirección a Europa, hacia Grecia, recordó el canciller.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom confirma los plazos del proyecto Turk Stream
También subrayó que "tras el revés sufrido con South Stream estaremos dispuestos a extender este ramal hacia el territorio de la UE solo después de recibir garantías oficiales concretas de la realización de este proyecto expuestas en forma escrita".

Se trata de tender dos tuberías por el fondo del mar Negro, cada una con capacidad para transportar 15.750 millones de metros cúbicos de gas.

Una línea suministrará el hidrocarburo al mercado turco, mientras que la segunda llevará gas a la frontera griega para entregarlo a otros países del sureste de Europa.

Está programado que la construcción del gasoducto finalice en diciembre de 2019.

"Rusia siempre ha sido una suministradora fiable de los hidrocarburos, nuestra infraestructura de gas durante decenios estuvo orientada precisamente a satisfacer las demandas de Europa", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала