En directo
    Monumento a los soldados soviéticos en Berlín, conocido como El Guerrero Libertador, que honra a todos los fallecidos en la lucha contra el nazismo

    "La URSS perdió 50 millones de personas y le roban su victoria"

    © Sputnik/ Aleksandr Yuriev
    Rusia
    URL corto
    216655596

    Las pérdidas directas e indirectas de la URSS en la Segunda Guerra Mundial alcanzan los 50 millones de personas, afirmó el ex fiscal general de Rusia, Alexandr Zviáguintsev. Pero eso no es lo más terrible.

    "La totalidad de las pérdidas de la URSS por la guerra es de casi 50 millones de personas. Son los fallecidos, los que murieron posteriormente por las heridas y los que nunca llegaron a nacer", declaró el jurista en una conferencia dedicada al 70 aniversario del tribunal militar de Núremberg.

    Zviáguintsev, que ahora ocupa el cargo del vicepresidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en inglés), comparó la cifra con la población conjunta de múltiples países "de la Escandinavia al Báltico".

    "Así fue el precio pagado por nuestro pueblo por la victoria sobre el nazismo", indicó.

    Por tanto, es "indispensable recordar siempre las lecciones de Núremberg, porque al olvidarlo nos enfrentamos con 'el robo de la victoria'", apuntó el alto funcionario, que hizo referencia a las encuestas recientes en la UE sobre qué país contribuyó más a la derrota de los Nazis.

    Según el sondeo, sólo el 14% de los encuestados reconocen el papel decisivo de la URSS para vencer a la Alemania Nazi, mientras que el 50% le otorgan este rol a EEUU —que perdió cerca de 420.000 personas— y un 22%, a Reino Unido —cerca de 450.000 fallecidos—.

    La estimación oficial de las pérdidas directas de la URSS, que es de unos 26,6 millones de personas —entre ellos 8,6 millones de efectivos—, equivale a 13,7% de la población del país antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Las víctimas indirectas no suelen figurar en las estadísticas oficiales, aunque al incluirlas, resultaría más de 25% de la población de la Unión Soviética de la época (para el primero de septiembre de 1939), o sea, más que la población entera de naciones como Reino Unido, Francia, Italia o Brasil, el doble de la de España o tres veces la de Turquía.

    "Esto es 'la victoria robada'", aseveró el jurista ruso, que es autor de varios libros sobre los Juicios de Núremberg.

    Además:

    ¿Por qué dos tercios de los rusos quieren conservar la URSS?
    Es inmoral comparar a la URSS con la Alemania nazi
    ¿Qué está detrás de la nostalgia por la URSS?
    Polonia sigue reescribiendo su pasado: piden derribar un monumento al Soldado Desconocido
    Las 5 armas modernas nacidas en la Segunda Guerra Mundial
    Etiquetas:
    muerte, víctimas civiles, robo, población, soldados, victoria, encuesta, Segunda Guerra Mundial, Unión Soviética, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik