- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso aborda con su homólogo turco el levantamiento de restricciones económicas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSeguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia y su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Seguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia y su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró haber abordado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el levantamiento de las restricciones económicas.

Durante el encuentro el canciller ruso y su homólogo turco abordaron varias cuestiones de cooperación bilateral.

Relaciones económicas

"Hemos abordado las cuestiones relativas al levantamiento de las restricciones en materia de economía", dijo Lavrov.

Las partes, según agregó, "resaltaron la importancia de continuar con los esfuerzos para superar tendencias negativas en el ámbito económico y comercial" donde se produce una contracción.

"Partimos de que la colaboración en todos estos ámbitos continuará ampliándose en el marco de la comisión intergubernamental mixta para la colaboración económica y comercial", aseveró el ministro.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
"Rusia no es competencia para Turquía"
Asimismo, señaló que los preparativos para una nueva reunión del Consejo sobre Colaboración Rusia-Turquía, que será presidida por los mandatarios de ambos países, también se trataron en  las consultas.

Según Lavrov, los ministros abordaron las relaciones bilaterales y "constataron con placer el interés mutuo para su arreglo gradual, conforme a los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia y Turquía".

El canciller ruso mencionó que durante su reunión con Cavusoglu se abordó "de manera productiva un amplio abanico de cuestiones, prestando atención especial a temas acuciantes de la actualidad, en particular, a la situación en Siria".

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia-Turquía: balance positivo
"Coincidimos en que es necesario cuanto antes poner fin a las amenazas terroristas en este país, al derramamiento de sangre, hacer que se proceda a la solución política y garantizar la resolución de los problemas humanitarios y el suministro de ayuda", afirmó Lavrov.

El ministro agregó que también abordó con Cavusoglu la situación en Libia, Irak y Yemen.

El proyecto Turk Stream y la cooperación en el sector nuclear

El ministro ruso también afirmó que el proyecto Turk Stream responde a los intereses de Rusia, Turquía y Europa.

"Turk Stream responde a los intereses de Rusia, Turquía y Europa", dijo.

Una planta nuclear (ilustración) - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía considera a Rusia un socio importante en el sector nuclear
Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, señaló que Ankara no escatimará esfuerzos para construir la central nuclear de Akkuyu.

"Es un proyecto estratégico muy importante de Rusia y Turquía; haremos todo lo posible para que se realice con éxito", dijo.

El proyecto Turk Stream estipula la construcción de tuberías para exportar gas ruso a Turquía, con la opción de suministrarlo también a los países del sureste de Europa a través del territorio turco.

El tramo submarino, de 900 km de largo, incluirá dos líneas paralelas, con capacidad anual de 15.750 millones de metros cúbicos cada cual, que se tenderán de la costa rusa del mar Negro cerca de Anapa al poblado turco de Kiyikoy.

Construcción del gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro turco: los proyectos Turk Stream y Akkuyu serán realizados
Luego se construirá un tramo terrestre que conectará el gasoducto submarino con la red turca de distribución del gas cerca de Luleburgaz y se extenderá a Ipsala, en la frontera con Grecia.

Moscú y Ankara firmaron un acuerdo para la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía en 2010.

El proyecto, cuyo costo asciende a unos 20.000 millones de dólares, incluye la construcción de cuatro reactores de 1.200 MW, que producirán 35 billones de kW-hora anuales.

La firma del acuerdo sobre el gasoducto Turk Stream en Estambul, el 10 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Dan a conocer los detalles del acuerdo ruso-turco sobre el proyecto Turk Stream
La ceremonia de la fundación de las instalaciones marítimas de la central se celebro en abril de 2015.

Akkuyu será la primera central nuclear del país.

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Siria

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan afirma que el Ejército turco entró en Siria para derrocar a Asad
El canciller turco destacó que sin una solución política que preserve la integridad de Siria la lucha contra Daesh o autodenominado Estado Islámico podría revelarse ineficaz.

"Si no la hay o si se quiebra la integridad territorial de Siria, entonces tras la expulsión de Daesh podrían llegar allí otros radicales", advirtió.

Subrayó que "la opción más acertada es una solución política al conflicto".

Además declaró que Ankara considera al presidente sirio, Bashar Asad, responsable de asesinatos, pero mantendrá en Siria una política que coincida con la de Rusia.

"Nuestro país declara abiertamente que Asad es responsable de una enorme cantidad de asesinatos de los civiles sirios, pero seguiremos una política armoniosa que coincida con la postura de Rusia de buscar y encontrar una solución política del conflicto y prestar ayuda humanitaria sistemática al pueblo sirio", dijo.

"Abogamos por la integridad territorial de Siria", dijo Cavusoglu en la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Títere - Sputnik Mundo
"Turquía tiene como objetivo crear un estado títere en Siria"
Indicó también que Turquía apuesta por un proceso de paz inclusivo en el que "todas las partes y las opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta".

Anteriormente el enviado de la ONU para Siria, el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura, sugirió el establecimiento de un autogobierno en el este de Alepo.

Damasco y las facciones de la oposición siria expresaron su rotundo rechazo a la propuesta.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró a su vez que Rusia siempre estuvo dispuesta a mantener contactos con los grupos de la oposición siria.

"Nunca evitamos contactos con ninguno de los grupos de la oposición política, ni con los jefes de unidades armadas ", dijo Lavrov al contestar a la pregunta de si Rusia y Turquía están negociando con la oposición siria sin EEUU.

Lavrov explicó que Turquía también tiene contactos con los grupos de la oposición siria, así como con los jefes de unidades armadas, por eso Moscú y Ankara intercambian "la información sobre los ánimos en este ambiente", alentando a todos a "implicarse en la resolución del problema" teniendo en cuenta lo que se acordó en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lucha antiterrorista

Ofensiva del Ejército iraquí contra Daesh en la ciudad de Faluya - Sputnik Mundo
Turquía aboga por operaciones terrestres en Siria
Serguéi Lavrov declaró que Rusia y Siria no estuvieron involucradas en el incidente del 24 de noviembre en el que murieron militares turcos en el norte de la república árabe.

El incidente se examinó "a distintos niveles", según matizó.

"Hay comprensión de que nosotros, por lo menos Rusia, no tenemos nada que ver con ello, al igual que la República Árabe Siria y su Fuerza Aérea", dijo.

Lavrov llamó a averiguar la nacionalidad de los aviones que se encontraban en la zona del incidente.

Rusia se coordina con la coalición encabezada por EEUU, que integra Turquía, para evitar imprevistos, indicó.

"Creo que a través de estos canales podríamos comprobar quién realizó vuelos y quién no", dijo.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Primer ministro turco acusa a partido prokurdo de financiar terrorismo con fondos públicos
A su vez el canciller turco reafirmó la resolución de Ankara de liberar a Siria de Daesh, así como dijo que la cooperación entre Rusia y Turquía da frutos.

"La cooperación turco-rusa continuará tanto en materia de seguridad para Siria como para toda la región de Oriente Medio, incluido Irak, lo que importa para imponer la paz en la región", señaló.

Turquía seguirá cooperando con Rusia en la lucha antiterrorista, declaró el ministro.

"Debemos trabajar y estamos realizando un trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo internacional, es uno de los sectores principales de nuestra actividad", dijo.

Según Cavusoglu, "el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia) y otras organizaciones terroristas representan una amenaza no solo para nuestra región, sino para el mundo en general".

"Es este sentido vamos a seguir cooperando", insistió.

El futuro de las relaciones bilaterales

Por fin, el canciller turco declaró que los mandatarios ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, tienen la voluntad de profundizar las relaciones entre los dos países.

"Creo que esta voluntad permitirá ampliar y profundizar nuestras relaciones, hacerlas () sustanciosas y de calidad", dijo Cavusoglu al término de las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Gran mezquita de Abu Dabi - Sputnik Mundo
Turquía y Rusia, en contra del plan estadounidense del 'Gran Oriente Medio'
Según el canciller turco, Ankara ve oportunidades para llevar las relaciones con Moscú a un nivel más alto.

"Nuestro potencial conjunto es enorme, no podemos hablar solo de ciertos sectores de nuestra cooperación, debemos simplificar nuestras relaciones comerciales y económicas", afirmó.

A la vez expresó la esperanza de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, "aborde asuntos muy importantes" con Putin durante su próxima visita a Rusia.

Además el canciller turco llamó a Rusia a liberalizar en breve los visados para sus ciudadanos.

"Queremos que se levanten cuanto antes los visados para que nuestros ciudadanos puedan visitar sin obstáculos las ciudades rusas", dijo el ministro de Exteriores otomano, Mevlut Cavusoglu, al concluir una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller turco llamó a acelerar las gestiones para la abolición de los visados entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала