En directo
    Situación en Siria, Alepo

    "Lo que las personas no pueden entender" sobre la situación en Alepo

    © REUTERS/ Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    116408431

    En un momento en el que Alepo vuelve a ocupar los titulares de los medios, diferentes grupos extremistas siguen ocupando la zona este de la localidad. Pierre le Corf, fundador de una ONG que realiza su labor en Alepo, relató a Sputnik cómo se ve la situación desde la ciudad sitiada.

    El Ejército gubernamental sirio lanzó una nueva ofensiva a gran escala contra las posiciones yihadistas en el sur de Alepo, replegando a la vez los contraataques externos. Muchos medios de comunicación han expresado su preocupación por la reanudación de los combates.

    Así, la agencia AFP revela las palabras del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien, durante su visita a Damasco, advertía a su contraparte siria:

    "Con la intensificación de las acciones militares, conseguirán un colapso de lo que queda en Alepo oriental. Es posible que unas 200.000 personas empiecen a desplazarse hacia Turquía, lo que sería una catástrofe humanitaria".

    Lea también: "Turquía tiene como objetivo crear un estado títere en Siria"

    A la vez, el mismo medio mantiene silencio sobre las víctimas civiles en Alepo occidental, como consecuencia de los ataques extremistas. El 21 de noviembre, expertos del Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron el uso de cloro y fósforo en una ofensiva insurgente en dirección suroeste de la urbe.

    "Lo que mucha gente no acaba de entender es el hecho de que el Ejército sirio bombardea a terroristas (…) que utilizan a civiles como escudos humanos", asegura Pierre le Corf, fundador de 'We Are Superheros'.

    "Siempre la misma historia: cuando el Ejército avanza hacia el este, los terroristas responden bombardeando el oeste de Alepo. Parece claramente un 'ojo por ojo'. Y esto sucede una y otra vez", agregó el activista.

    Le Corf puso de relieve además que los terroristas manipulan los principios de la sharia —ley islámica— para justificar sus atrocidades en Alepo.

    "Por un lado, los extremistas dicen que quieren liberar al pueblo sirio de la tiranía de Asad. Por otro, dicen estar aquí [en Alepo] para matar a los infieles que combaten por Asad. Así que, al luchar por la supuesta libertad, pueden matar a cualquiera a quien califiquen de infiel. En realidad, tergiversan la sharia para justificar los homicidios, las violaciones y la esclavitud".

    ​Pierre le Corf dice haber conocido a familias y niños que con suerte escaparon del este de Alepo. Los radicales han hecho de esa zona un campo del cual no hay escape. El activista culmina diciendo que los medios 'mainstream' tradicionalmente ignoran las pérdidas humanas entre los civiles que mueren de mano de los yihadistas.

    Además:

    El opositor Ejército Libre Sirio frustra la evacuación de 200 civiles de Alepo
    Ejército sirio toma bajo control una altura estratégica en el sur de Alepo
    Bombardeos rusos en Siria: arma psicológica contra los terroristas
    Etiquetas:
    guerra, ONU, Ejército de Siria, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • kocheike
      Este señor dispone de la mejor información o al menos de la mas fiable, la que uno mismo puede ver con sus ojos. Ese tipo de información no puede ser manipulada ni "milveces" filtrada para el, seguramente por desgracia porque habra visto autenticas aberraciones en la zona. Si que le diria que el problema no es que la gente no entienda lo que pasa en Alepo o en Siria en general, la gente entiende lo que le explican, y por ejemplo en España que es mi pais de residencia las noticias que llegan son irrisorias al menos para los que intentamos estar al tanto de la actualidad internacional. Es buenisimo el trabajo de campo de este tipo de personas que son capaces de jugarse la vida por hacer el bien, yo les pediria un ultimo favor: NO DEJEIS DE INFORMAR DESDE ALLI, POR TODOS LOS MEDIOS QUE PODAIS, SI "LOS MALOS" CONSIGUEN DEJAR CIEGO AL MUNDO, ENTONCES ESTAREMOS PERDIDOS.... Mil gracias Sr. Lecorf por su bondad con los sirios, algun dia ellos podran contar al mundo la barbarie llevada en su tierra...
    • Argelio García
      Por mucho que las potencias occidentales quieran retrasar la derrota de los terroristas en Alepo usando lo más viles medios(como el uso de escudos humanos para evitar ataques etc..) al final van a caer igualmente porque es imposible que consigan aguantar ante el embate del ejército Sirio y el Ruso. Además la opinión pública de los países occidentales cada vez se da más cuenta de lo que esta pasando y la actitud de sus gobiernos en esta masacre. Un saludo.
    • kocheike
      Efectivamente Sr.Garcia, ya no pueden ponerse mas vendas en los ojos a los ciudadanos europeos, pero el hecho de que hoy se haya decidido actuar sobre los medios de informacion rusos en Europa nos deberia dejar claro que nuestros gobiernos continuaran con las campañas de difamacion y quien sabe...quiza tengan algun as en la manga que intente volcar la opinion publica contra Rusia y Putin. La historia nos dice que USA nunca dejara su proyecto expansionista, solo espero que las bajas que queden en este conflicto sean minimas, al menos de inocentes....
    • Argelio Garcíaen respuesta akocheike(Mostrar comentarioOcultar comentario)
      Estimado kocheike como bien dice hoy es un día nefasto para Europa y para la libertad de expresión y pensamiento pero yo creo que con estas medidas lo que se esta reflejando es el miedo que tienen los dirigentes europeos a que sus ciudadanos puedan ver y escuchar medios de comunicación "alternativos".

      Y la gente puede parecer tonta pero se dan cuenta de estas cosas yo creo que esta "censura" va a ejercer un efecto rebote y propiciará una mayor simpatía para Rusia. El miedo de las élites mundiales se huele.

      Lo que yo temo y veo que usted también es que EE.UU va a luchar duramente para no perder la hegemonía y millones de personas sufrirán por ello espero que eso no ocurra o que tenga efectos mínimos. Un saludo.
    • avatar
      Mayka Medina Ossorio
      Parece ser que ayer ha comenzado el Ramadan.Son cuarenta días de Ayuno, de limpieza corporal y espiritual. Un ejemplo para toda Europa. Una tregua sale en el día de hoy en mi propuesta de descanso. Un inciso; una reflexión. Quiero después de ésta cuarentena, abogar sobre los Derechos del Niño; dar un repaso a tanto Alegorico Tratado Internacional y hacer millonaria a la Corte Internacional de Justicia. Vuelvo a coger mi tirachinas,como David y Goliath. Ésta vez, quiero acertar a dar una piedra en el Ojo derecho.
    Mostrar nuevos comentarios (0)