Widgets Magazine
En directo
    Gibraltar

    España urge a Reino Unido a negociar la cosoberanía de Gibraltar

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El representante permanente de España ante la ONU, el embajador Roman Oyarzún, reiteró a Reino Unido la oferta de negociar un acuerdo sobre Gibraltar ante el "Brexit" (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

    En concreto, Oyarzún quiere negociar "con sentido de urgencia" un acuerdo que haga posible que las disposiciones de los Tratados de la Unión Europea sigan vigentes en el Peñón de Gibraltar.

    El diplomático español expuso en la Asamblea de la ONU los cuatro puntos de la propuesta española para una "cosoberanía" en Gibraltar.

    Entre los puntos destacados se encuentra un "estatuto personal para los habitantes del Peñón", que conservarían la nacionalidad británica y podrían acceder a la española.

    Otra de las cuestiones es el "mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar" y el de un régimen fiscal "particular compatible con el ordenamiento comunitario".

    Lea más: Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

    Finalmente, también detalló se procedería al "desmantelamiento de la Verja" que separa España de Gibraltar.

    Otras cuestiones como las relacionadas con Defensa, el control de las fronteras o las relaciones exteriores "las tratarían conjuntamente España y Reino Unido".

    Oyarzún considera que esta propuesta es "un punto de partida para negociar", e instó a los gibraltareños a "estudiarla con detenimiento".

    El diplomático español cree que esta oferta es "beneficiosa para todas las partes pues resolvería una gran cantidad de problemas, unos ya existentes y otros derivados de la salida británica de la Unión Europea".

    En el referéndum por el Brexit, celebrado el pasado mes de junio, el 96 por ciento de los ciudadanos del Peñón votó a favor de permanecer en la UE.

    Esta petición de Oyarzún se suma a la que la pasada semana realizó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, que remitió a sus homólogos europeos una carta pidiéndoles su apoyo para que Gibraltar quedase fuera de la negociación de la UE y fuese un acuerdo bilateral entre Madrid y Londres.

    Además:

    "Gran gesto": los buques de combate británicos "deben ser enviados a Gibraltar"
    La Marina británica desarma el submarino nuclear accidentado en Gibraltar
    España aplica una política "neofranquista" en aguas de Gibraltar que impide la cooperación
    España pide explicaciones a Reino Unido por el incidente en Gibraltar
    Etiquetas:
    Brexit, Asamblea General de la ONU, UE, Roman Oyarzún, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik