- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España urge a Reino Unido a negociar la cosoberanía de Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El representante permanente de España ante la ONU, el embajador Roman Oyarzún, reiteró a Reino Unido la oferta de negociar un acuerdo sobre Gibraltar ante el "Brexit" (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España pide a la UE que no negocie sobre Gibraltar con Reino Unido
En concreto, Oyarzún quiere negociar "con sentido de urgencia" un acuerdo que haga posible que las disposiciones de los Tratados de la Unión Europea sigan vigentes en el Peñón de Gibraltar.

El diplomático español expuso en la Asamblea de la ONU los cuatro puntos de la propuesta española para una "cosoberanía" en Gibraltar.

Entre los puntos destacados se encuentra un "estatuto personal para los habitantes del Peñón", que conservarían la nacionalidad británica y podrían acceder a la española.

Otra de las cuestiones es el "mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar" y el de un régimen fiscal "particular compatible con el ordenamiento comunitario".

Lea más: Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

Finalmente, también detalló se procedería al "desmantelamiento de la Verja" que separa España de Gibraltar.

Otras cuestiones como las relacionadas con Defensa, el control de las fronteras o las relaciones exteriores "las tratarían conjuntamente España y Reino Unido".

Philip Hammond, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres reconoce que será más complicado proteger intereses de Gibraltar tras el Brexit
Oyarzún considera que esta propuesta es "un punto de partida para negociar", e instó a los gibraltareños a "estudiarla con detenimiento".

El diplomático español cree que esta oferta es "beneficiosa para todas las partes pues resolvería una gran cantidad de problemas, unos ya existentes y otros derivados de la salida británica de la Unión Europea".

En el referéndum por el Brexit, celebrado el pasado mes de junio, el 96 por ciento de los ciudadanos del Peñón votó a favor de permanecer en la UE.

Esta petición de Oyarzún se suma a la que la pasada semana realizó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, que remitió a sus homólogos europeos una carta pidiéndoles su apoyo para que Gibraltar quedase fuera de la negociación de la UE y fuese un acuerdo bilateral entre Madrid y Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала