02:16 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

    Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El territorio británico de ultramar de Gibraltar está considerando todas las opciones posibles para permanecer en la Unión Europea, tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque (Brexit).

    "Estamos evaluando todos los aspectos por ahora y no voy hacer más comentarios en este momento", dijo a Sputnik el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

    El martes, Picardo con su ministro adjunto José García se dirigieron a Londres para mantener una serie de reuniones, que incluyó conversaciones con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en la que acordaron que expertos técnicos de los dos Gobiernos deben de reunirse para evaluar la situación.

    Escocia también mostró sus deseos de permanecer en la Unión Europea y hasta anunció la posibilidad de un segundo referéndum que decidiría su independencia del Reino Unido.

    Por su parte, la situación de Gibraltar después de Brexit es complicada debido a que el Gobierno español puede bloquear su acceso al mercado único europeo.

    Gibraltar que goza de amplias facultades autónomas, ha sido controlado por Londres desde 1713, cuando España cedió la región al Reino Unido, pero Madrid todavía está tratando de devolverlo.

    Tras el Brexit, las autoridades españolas reiteraron la propuesta de soberanía conjunta con el Reino Unido sobre Gibraltar, una propuesta que rechazó con dureza Picardo, diciendo que el Peñón "nunca jamás será español".

    La diferencia en el referéndum entre los que apoyaban la salida del Reino Unido de la Unión Europea con quienes se negaban, en total del territorio nacional, fue de tan solo el 4 por ciento, (el 52 ante el 48 por ciento), sin embargo, en Gibraltar por la permanencia en la Unión votó el 99 por ciento, por lo que crecen las controversias por el Brexit. 

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Qué es la UE y cómo mudarse a Gibraltar: lo más buscado por los británicos
    El pueblo de Gibraltar reacciona al Brexit
    El futuro de Gibraltar, ¿español tras el Brexit?
    Etiquetas:
    Brexit, Fabian Picardo, Reino Unido, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik