- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan las manifestaciones independentistas de la Diada en Cataluña

© Sputnik / Maria Sibiryakova / Acceder al contenido multimediaПразднование Дня Каталонии в Барселоне
Празднование Дня Каталонии в Барселоне - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las manifestaciones soberanistas convocadas en cinco territorios distintos de Cataluña con motivo de la fiesta de Diada arrancaron este domingo con la lectura de un manifiesto en el que los organizadores expresaron sus anhelos de independencia.

​"Somos un país formado por personas que nos queremos y queremos ver esta tierra libre", afirmó María Barball, escritora encargada de leer la primera parte del manifiesto en Lleida.

Las cinco manifestaciones convocadas por ANC y Ómnium Cultural para la Diada de este año están radicadas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga.

El objetivo de esta descentralización de las movilizaciones es, según expresaron los organizadores, demostrar al mundo que la voluntad de independencia no solo reside en Barcelona sino que es un clamor popular en toda la geografía catalana.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Presidente de Cataluña planteará al Estado un nuevo referéndum de independencia
Los actos comenzaron a las 17:14 horas de este domingo, momento en el que las campanas de la Catedral de la Seu Vella de Lleida replicaron para anunciar el comienzo de la acción.

La elección de la hora y el lugar no son casuales: Lleida fue la primera ciudad del Principado de Cataluña en caer en manos de los borbones durante la Guerra de sucesión que tuvo lugar entre 1701 y 1715.

La hora recuerda al 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército del rey Felipe V durante la citada guerra.

Después del replique de las campanas inició la lectura de un manifiesto común dividido en varias partes, que fueron leídas por distintas personalidades en los distintos territorios involucrados en la protesta.

"Más que nunca está en nuestras manos construir una república con las infraestructuras necesarias, con voz propia en Europa", expresó la escritora Barball durante la lectura de su parte del manifiesto.

Por el momento no se han ofrecido cifras de asistencia para las manifestaciones independentistas, pero de nuevo la respuesta ha sido multitudinaria y las calles y plazas que acogen los actos se encuentran abarrotadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала