- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Cataluña planteará al Estado un nuevo referéndum de independencia

© REUTERS / Albert GeaLa celebración del Día de Cataluña en Barcelona
La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció, con motivo de la celebración de la fiesta Diada, que planteará en los próximos días una propuesta de consulta legal y acordada al Gobierno central de España.

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta de referéndum a la política española", aseguró el líder catalán.

Cataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada - Sputnik Mundo
España
Cataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada
Puigdemont hará esta petición el día en que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento y planteará al Estado "una propuesta de consulta legal y acordada".

No obstante, el político catalán no concretó en qué plazo debería celebrarse este referéndum, ni se ha pronunciado sobre la posibilidad de convocarlo de manera unilateral, en caso de que el Ejecutivo central no acepte la propuesta.

Además de este anuncio, Puigdemont también avanzó que el próximo año, en la celebración de la Diada, "deberían estar convocadas ya las elecciones constituyentes" y Cataluña tendría que encontrarse "en el tránsito entre la posautonomía y la preindependencia", tal como establece la hoja de ruta soberanista.

En caso de que no haya acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, como es previsible, el Jefe del Ejecutivo catalán aseguró que la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

Según Puigdemont, el próximo verano "ya deberán estar aprobadas las tres leyes de desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала