- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Cataluña dice que no declarará la independencia en esta legislatura

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que descarta declarar la independencia de manera unilateral.

"No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia", dijo el político durante una entrevista con la televisión pública catalana TV3.

Además, explicó que su objetivo es redactar una constitución catalana antes de 18 meses y, con un referéndum posterior, buscar que "una mayoría" de catalanes avalen la nueva república catalana.

Toma posesión el primer Gobierno independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Toma posesión el primer Gobierno independentista de Cataluña
Puigdemont cree que el juramento que hizo el martes a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" a pesar de no citar ni a la Constitución española ni al Rey, y lamentó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle.

El dirigente nacionalista dejó claro que su Gobierno será totalmente cuidadoso con la legalidad durante el proceso de desconexión que está dispuesto a implementar.

"Iremos de la ley a la ley, con sensatez", sentenció en la primera entrevista que concede tras tomar posesión.

Puigdemont defendió que el 48 por ciento de votos independentistas que sumaron en las elecciones del 27 de septiembre le legitiman para iniciar "el proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de República ", según aprobó el Parlamento el 9 de noviembre del año pasado.

El Tribunal Constitucional español anuló esta declaración.

"Tenemos la fuerza suficiente para iniciar este proceso", reivindicó.

Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont jura su cargo como presidente de Cataluña
Y preguntado sobre la vigencia de la Constitución española en Cataluña a lo largo de todo este proceso, expuso: "La Constitución es una herramienta jurídica, y en nuestro proyecto reconocemos que habrá aspectos que seguirán vigentes hasta que no logremos la República. Iremos de la ley a la ley, con cordura. "

"El marco jurídico será el marco jurídico catalán. Si hacemos las cosas bien, no habrá ningún motivo de inseguridad, ni jurídica ni técnica. Están los mejores técnicos trabajando", avanzó.

"Y me permitirá que no les desvele hasta que los pongamos en práctica ", añadió.

"Los ciudadanos deben estar tranquilos, este gobierno no dejará de hacer lo que tiene que hacer", ha garantizado Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала