Widgets Magazine
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Lavrov rechaza posible destitución de Asad para solucionar la crisis siria

    © REUTERS / SANA/Handout via Reuters
    Política
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 80

    La destitución del líder sirio, Bashar Asad, como condición para solucionar la crisis en el país es inadmisible, aseguró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Si algunos de nuestros socios consideran que hay que poner como condición la destitución de Asad al final del periodo de transición en el país, para Rusia esta postura es inaceptable porque eso lo debe decidir el propio pueblo sirio", explicó el jefe de la diplomacia rusa.

    Según Lavrov, la solución de la crisis siria pasa por el diálogo e instó a todas las partes del conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

    Más aquí: El derrocamiento de Bashar Asad traería más caos a Oriente Medio y más refugiados a la UE

    Además, destacó que la delegación de la oposición debe integrar a todas las fuerzas contrarias al régimen sirio.

    La postura de Rusia también es apoyada por Irán, aseguró Lavrov al término del encuentro con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif en Moscú.

    "Hemos intercambiado opiniones sobre la situación en Oriente Próximo y el norte de África prestando especial atención a la resolución del conflicto sirio, que únicamente puede ser por la vía pacífica, política y diplomática y que solo puede alcanzarse a través del diálogo entre los bandos sirios y sin injerencia externa alguna", aseveró.

    El programa nuclear iraní

    Al ser consultado sobre la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, Serguéi Lavrov aseguró que el llamado Plan de Acción Universal Conjunto entrará en vigor próximamente.

    "Estamos satisfechos con la aprobación de un plan de acción universal y, tal y como estipula la resolución del Consejo de Seguridad que lo aprobó, este plan entrará en vigor en las próximas semanas", dijo.

    Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Irán

    Por su parte, Mohamad Yavad Zarif comentó que uno de los puntos del acuerdo alcanzado en Viena establece que la planta nuclear de Fordow sea transformada en un centro de investigación científica con la participación de Rusia.

    "Los dos países colaborarán en el acuerdo sobre Fordow", dijo Zarif, añadiendo que "La colaboración internacional, incluida la científica, se realizará en las zonas aprobadas para la investigación".

    El canciller ruso también anunció que visitará Irán próximamente.

    "El señor ministro (de Exteriores de Irán) confirmó la invitación de visitar Teherán y lo haré con gusto en fecha que concuerden las partes", dijo Lavrov.

    Previamente, al iniciar su reunión con Zarif, Lavrov indicó que Rusia apuesta por un nuevo salto cualitativo en las relaciones bilaterales con Irán.

    Según el canciller ruso, existen muchas posibilidades para hacer que las relaciones ruso-iraníes avancen con el espíritu de los acuerdos entre los dos presidentes y de las decisiones aprobadas sobre el programa nuclear iraní.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Arabia Saudí, Catar y Turquía tenían plan para destituir a Asad, dice Assange
    EEUU espera dimisión voluntaria de Bashar Asad
    EEUU y Turquía emplean la lucha contra el EI como excusa para derrocar a Asad
    Irán busca ampliar su cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Planta nuclear de Fordow, Mohamad Yavad Zarif, Bashar Asad, Serguéi Lavrov, Irán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik