En directo
    Política
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 0 0
    Síguenos en

    El histórico acuerdo alcanzado por el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) es una buena noticia para el convulsionado Oriente Próximo y para el resto del mundo. Sin embargo, es muy temprano para “cantar victoria”.

    El documento que resultó de las negociaciones en Viena aún deberá sortear las críticas de sus detractores y superar varios procesos burocráticos. El más importante: su aprobación por parte del Congreso de EEUU dominado por el Partido Republicano.

    No obstante, hay quienes vaticinan que pesar de la retórica encendida de algunos representantes y senadores estadounidenses, el Congreso terminará aprobando el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear.

    Jon Alterman, director de programas para Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, ve poco probable que los congresistas bloqueen el acuerdo.

    "Creo que los congresistas mostrarán que no aprueban plenamente el acuerdo con Irán, pero (…) no querrán asumir la responsabilidad de bloquearlo", comentó Alterman a RIA Novosti.

    Según lo acordado con la Administración Obama, el Congreso tiene un plazo de 60 días para estudiar el documento firmado; el presidente a su vez amenazó con recurrir a su derecho a veto si la ley que se apruebe impide la implementación del acuerdo con Irán.

    Para superar el veto presidencial, se necesitará reunir los votos de las dos terceras partes en el Senado y en la Cámara de Representantes, lo cual es poco probable dada la actual correlación de fuerzas.

    Según el experto, todavía es prematuro decir que haya ganadores o perdedores como resultado de esta transacción con Irán.

    "Irán cree tener una posibilidad de normalizar sus relaciones con el resto del mundo, mientras el resto del mundo supone que tiene una posibilidad de normalizar el comportamiento de Irán, solo podemos estar adivinando qué sucederá en los próximos meses y años", señaló Alterman y al mismo tiempo constató que en el documento está bien especificado el procedimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos por cada parte.

    Los argumentos en contra del acuerdo

    Quienes se oponen al acuerdo con Irán alegan que la República Islámica solo quiere se levanten las sanciones en su contra pero no abandonará su intención de construir armas atómicas en el futuro.

    Otros opinan que la influencia de Irán en la región de Oriente Medio aumentará en detrimento de los socios tradicionales de EEUU como Israel y Arabia Saudí.

    Lea más: Netanyahu califica de “error histórico” el acuerdo con Irán

    El congresista Republicano, Steve Chabot, cree por su parte que el acuerdo aumenta el riesgo de inicio de una carrera armamentista en Oriente Medio.

    "A muchos de nosotros nos preocupa la posibilidad de surgimiento de una carrera armamentista en esta región", dijo el legislador entrevistado por Sputnik.

    A juicio de Chabot, los países de Oriente Medio veían antes en la posición de EEUU sobre la no proliferación nuclear una garantía de que en la región no comenzaría una carrera armamentista, mientras el reciente acuerdo abre esta perspectiva ante Irán: "el camino hacia el desarrollo del arma nuclear", por lo que otros países pueden hacer lo propio buscando garantizar su seguridad.

    Captura de pantalla del discurso de Hasán Rohani, 14 de julio, 2015
    © REUTERS / IRINN via Reuters TV
    Tras este acuerdo "aumentará el atractivo" de los sistemas de defensa antimisiles como una posibilidad de protegerse contra Irán, afirmó el congresista.

    Precisamente el tema de los escudos antimisiles volvió a cobrar protagonismo tras el anuncio del acuerdo con Irán. EEUU y la OTAN habían justificado su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en el Europa debido a la “amenaza” que representaba el programa nuclear de Teherán.

    Ahora la alianza militar atlántica tendrá que abandonar su plan o admitir que Rusia y China son los verdaderos objetivos de su escudo antimisiles, tal como asegura el diputado ruso Leonid Kaláshnikov.

    Más aquí: EEUU aún no ha decidido si su enemigo es Rusia o China, según experto

    "El problema iraní ha sido un invento desde el principio y está claro que EEUU se escuda en él para en realidad construir su defensa antimisiles en contra de Rusia y China", dijo Kaláshnikov, quien se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Cámara Baja rusa.

    Es por ello que, según el parlamentario, Washington no tiene la intención de replegar el escudo antimisiles a pesar del histórico acuerdo nuclear con Irán logrado el martes por el Grupo 5+1.

    A este respecto, Rusia deberá replantearse el número de grandes misiles, opinó Kaláshnikov.

    Lea más: Rusia responderá al incremento de la fuerza de reacción rápida de la OTAN

    "EEUU sabe aprovecharse de la guerra de información y toman el pelo a la población de Europa y sobre todo a las élites que se pliegan ante los tópicos de información", concluyó.

    Las declaraciones del diputado ruso se producen después de que el Departamento de Estado de EEUU afirmara que el acuerdo con Irán no elimina la necesidad de crear el escudo antimisiles para hacer frente a la amenaza de los misiles iraníes.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    EEUU declara a Rusia, China e Irán, como amenazas para su seguridad nacional
    El embargo de armas contra Irán se mantendrá durante cinco años más
    Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años
    Lavrov: Irán podrá desarrollar su programa nuclear pacífico
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Congreso de EEUU, Grupo 5+1, Leonid Kaláshnikov, Steve Chabot, Jon Alterman, China, Rusia, Oriente Medio, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook