15:20 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Rusia: terroristas siguen obstaculizando la creación de zona desmilitarizada en Idlib

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas continúan provocaciones con el fin de frustrar la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación siria de Idlib, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Pese a los éxitos prácticos en la creación de una franja desmilitarizada a lo largo de las fronteras de esta zona, es demasiado pronto hablar del fin de toda la labor necesaria, los terroristas del Frente al Nusra (grupo proscrito en Rusia), sus aliados y grupos armados ilegales realizan provocaciones diarias", dijo a la prensa.

    A la gobernación de Idlib se fueron trasladando en los últimos meses los grupos insurgentes reacios a deponer las armas.

    Un acuerdo logrado por Moscú y Ankara estipulaba establecer en esta provincia, para el 15 de octubre pasado, una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas y armas pesadas, bajo el control de las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Sin embargo, Turquía dijo que necesita más tiempo para garantizar la seguridad y empezar las patrullas conjuntas en Idlib.

    Más aquí: La ONU constata reducción de tensiones en Idlib tras el acuerdo entre Rusia y Turquía

    Acciones de ISIS en Irak

    El Gobierno ruso instó a la comunidad internacional a investigar las matanzas perpetradas por el grupo terrorista ISIS en Irak tras la publicación de un informe de la ONU sobre el hallazgo de más de 200 fosas comunes.

    "Abogamos por una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos descritos en el informe", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Según el documento elaborado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés), la mayoría de las fosas en encuentran en las provincias de Nínive (95), Kirkuk (37), Saladino (36) y Anbar (24).

    Conforme a estimaciones de la UNAMI y la Oficina de DDHH de la ONU, en esos lugares pueden estar enterradas entre 6.000 y 12.000 víctimas.

    "Rusia considera que se trata de crímenes de guerra y de delitos de lesa humanidad", enfatizó Zajárova al tiempo que calificó los hechos de "atrocidades masivas".

    En las fosas comunes yacen los restos de hombres, mujeres, ancianos, niños, discapacitados, exmilitares, expolicías iraquíes y algunos extranjeros.

    Hasta la fecha fueron excavadas 23 fosas comunes y exhumados 1.258 cadáveres.

    ISIS, autodenominado Estado Islámico, está proscrito en Rusia y otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Daesh, María Zajárova, Irak, Siria, Rusia