03:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Situación en la provincia siria de Idlib (archivo)

    La ONU constata reducción de tensiones en Idlib tras el acuerdo entre Rusia y Turquía

    © Sputnik / Basel Shartooh
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    ONU (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la actividad militar en la provincia siria de Idlib se redujo luego de que Rusia y Turquía firmaran el acuerdo sobre la creación de una zona desmilitarizada en ese territorio.

    "Tras la ratificación de este acuerdo en la zona de distensión en Idlib la actividad militar disminuyó drásticamente y se constató el cese de los ataques aéreos", según un informe del jefe de la ONU.

    Al mismo tiempo, el secretario general señaló que se siguen registrando los secuestros, los ataques con uso de artefactos explosivos y otras amenazas a los civiles.

    En caso de una posible reanudación de las actividades militares a gran escala y, por ende, una evacuación de los civiles, la ONU y sus colaboradores humanitarios están listos para prestar ayuda, añadió.

    El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    No te lo pierdas: La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensión, reducción, Zona Desmilitarizada, acuerdo, ONU, Idlib, Siria, Turquía, Rusia