21:45 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Carteles con las fotos del periodista saudí Jamal Khashoggi

    Oficiales saudíes cifraron vídeos de cámaras de vigilancia tras el asesinato de Khashoggi

    © REUTERS / Simon Dawson
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    0 02

    ANKARA (Sputnik) — Los oficiales de seguridad de Arabia Saudí intentaron bloquear el acceso a los archivos de vídeo de las cámaras de vigilancia frente al Consulado general en Estambul después del asesinato del periodista saudí opositor Jamal Khashoggi, comunicó el diario Sabah citando a una fuente de la inteligencia turca.

    Se precisa que el 6 de octubre, los agentes de seguridad del Consulado de Arabia Saudí, bajo el pretexto de revisar las cámaras de vigilancia instaladas en el puesto de los policías turcos que custodiaban la misión diplomática, cifraron los vídeos grabados el día del asesinato de Khashoggi.

    En particular, fue bloqueado el acceso al vídeo que muestra cómo el periodista y sus presuntos asesinos entran en la embajada.

    Sin embargo, según la fuente, las fuerzas de seguridad turcas lograron ver estos vídeos el 5 de octubre.

    Pudieron descifrar la contraseña y recuperar el acceso a los vídeos, que luego se hicieron públicos.

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles. 

    Te puede interesar: Turquía, beneficiada con la crisis saudí

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió más tarde que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    El 31 de octubre la Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    También: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    Etiquetas:
    asesinato, investigación, vídeos, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí