20:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sukhoi Superjet 100

    Embajador iraní reafirma el interés de su país en adquirir aviones rusos SSJ100

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Oriente Medio
    URL corto
    1140

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán está interesado en adquirir aviones rusos Sukhoi SuperJet 100 y espera que los problemas que obstaculizan la compra de las aeronaves en cuestión se resuelvan definitivamente, declaró el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai.

    "En lo que se refiere a los SSJ100, Irán está interesado en adquirir semejantes aviones", dijo Sanai en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

    El diplomático iraní destacó que "lamentablemente, existe un problema, la compañía (fabricante) debe obtener el permiso de un proveedor estadounidense de algunos componentes".

    Según Sanai, "la parte iraní espera que este problema sea resuelto definitivamente para que se pueda llevar a cabo la compra".

    El embajador señaló, además, que su país busca desarrollar de forma activa la cooperación con Rusia en los ámbitos espacial, de aviación, construcción de estaciones eléctricas, transporte ferroviario y otros.

    La empresa rusa Aviones Civiles de Sukhoi (ACS), por su parte, había afirmado que continuará cooperando con Irán a pesar de que EEUU restableció sus sanciones contra el país persa.

    Temas relacionados: Teherán: las nuevas sanciones de EEUU son instrumento de guerra psicológica

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Sukhoi Superjet 100, Irán, EEUU, Rusia