- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, preocupada por la situación en la orilla este del Éufrates controlada por EEUU

© AP Photo / Hasan Jamali Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)
Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KOKTEBEL, RUSIA (Sputnik) — La situación en la orilla este del Éufrates controlada por EEUU causa cada vez más preocupaciones, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

"Desgraciadamente, es cada vez más preocupante la situación en la orilla este del Éufrates, en esta zona prácticamente dominan los estadounidenses respaldados por sus aliados kurdos", dijo Zajárova.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria
Señaló que los esfuerzos estadounidenses para establecer en esa zona una administración especial "que no corresponde a la Constitución vigente de Siria" no dan resultados positivos sino al contrario, causan indignación de la población no kurda.

En particular, los habitantes expresan su descontento con los abusos que cometen los servicios de seguridad que están bajo el control estadounidense, enfatizó la portavoz.

Además, prosiguió Zajárova, en los medios se filtra la información sobre los ataques terroristas en las orillas del Éufrates, también en Al Raqa liberada de los yihadistas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Tema relacionado: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

En la rueda de prensa la representante del ente diplomático también trató el tema de la estabilización de la situación en la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
El pasado 17 de septiembre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan acordaron crear una zona desmilitarizada en la línea de separación entre las tropas gubernamentales y las de oposición.

"Ayer, 9 de octubre, los medios turcos informaron que se llevó a cabo la retirada de armas pesadas y estamos verificando la información con nuestros expertos", dijo Zajárova.

Añadió que hasta el momento más de 1.000 combatientes abandonaron la zona desmilitarizada y fueron retiradas 100 unidades de técnica bélica.

También: Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Damasco acusa a EEUU y sus aliados de entorpecer el proceso de paz en Siria
EEUU, que lidera la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria y al mismo tiempo apoya a las fuerzas de oposición siria.

En la orilla este del Éufrates los militares estadounidenses apoyan a la facción Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) conformada mayormente por kurdos.

El Gobierno de Siria ha declarado en varias ocasiones que EEUU se encuentra ilegalmente en territorio sirio y ha llamado a retirar las tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала