02:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El mapa de Oriente Medio

    Irán pide a Trump que deje de interferir en asuntos de Oriente Medio

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, debería dejar de interferir en los asuntos de Oriente Medio para no provocar aumentos de los precios del petróleo, aseveró el ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané.

    "Si Trump quiere que el precio del petróleo deje de subir y el mercado, de desestabilizarse, debe poner fin a sus interferencias inapropiadas en Oriente Medio, que crean tensiones, y no obstaculizar la producción y exportación del petróleo de Irán", dice Zangané citado por la agencia iraní ISNA.

    El 20 de septiembre pasado, Donald Trump escribió en su cuenta oficial en Twitter que "el monopolista OPEP debe bajar los precios ahora".

    Con anterioridad, el presidente de EEUU ya había acusado al cartel de aumentar los precios del petróleo y exigió bajarlos.

    EEUU considera que los precios actuales del petróleo son demasiado altos, realzó Trump al intervenir en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre.

    El Gobierno estadounidense prevé poner en marcha un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Irán el 5 de noviembre, en particular contra el sector energético iraní.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había declarado en más de una ocasión que Washington busca que otros países reduzcan "a cero" las compras de petróleo iraní.

    Infografía: Quién es quién en el mercado global del petróleo

    El 8 de mayo Washington se retiró del histórico acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en julio de 2015.

    Con el pretexto de que Teherán sigue desarrollando armas nucleares, la Casa Blanca decidió restablecer todas las sanciones que habían sido suspendidas en virtud del acuerdo.

    El pasado 7 de agosto entraron en vigor las restricciones estadounidenses a la venta de dólares al Gobierno iraní, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y otros metales preciosos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, petróleo, sanciones, OPEP, Donald Trump, EEUU, Irán