00:18 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Tanque T-54 en Siria

    La operación en Idlib, anhelada por Damasco pero difícil de realizar

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    6313

    El Gobierno sirio quedó satisfecho con la decisión tomada en la reunión entre Rusia y Turquía realizada en Sochi. Aunque las tropas sirias suelen afirmar que su meta principal es liberar todo Idlib de los terroristas, entienden lo difícil y costoso que será hacerlo. Por eso, aplauden una solución diplomática.

    "Se necesitan considerables recursos materiales y humanos, así como una seria preparación táctica de las tropas sirias. Una operación semejante debería llevarse a cabo tomando en consideración las posibles pérdidas, que serían considerables (…) ya que una gran cantidad de radicales todavía está presente en esta región", señaló Mehmet Yuva, profesor de la Universidad de Damasco, en conversación con Sputnik.

    El experto destacó también que el acuerdo de Sochi prevé la retirada de los terroristas de la provincia, que elimina la necesidad de combatirlos militarmente y también el restablecimiento del tráfico de las principales autovías entre Damasco, Alepo y la provincia de Latakia.

    También: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

    Otro factor importante para Yuva es que el acuerdo para una solución pacífica del problema de Idlib privó a los radicales de la oportunidad de "escenificar ataques químicos" con el fin de provocar una invasión externa.

    "Por primera vez se pondrán en marcha los mecanismos regulatorios acordados de manera conjunta por Rusia, Turquía y Siria", aseguró.

    Para Damasco y Ankara, una cooperación de este tipo, por 'indirecta' que sea, es un avance en sí mismo, mientras Irán optó por quedarse al margen de las negociaciones, porque "la oposición armada que se encuentra en Idlib se muestra hostil respecto a Irán".

    No obstante, el profesor cree que Teherán estaba al tanto de todas las decisiones, ya que "esta cuestión de todos modos había sido discutida de forma secreta por Turquía, Rusia y Irán".

    El interlocutor de Sputnik destacó también la importancia de la postura de Turquía.

    "Sin la participación de Ankara es imposible conseguir los resultados deseados en la regulación del conflicto sirio. En el futuro, la cooperación entre los jugadores clave y su unidad causará un efecto muy positivo sobre los procesos políticos y militares en Siria", concluyó.

    A su vez, el politólogo de la Universidad de Mármara Baris Doster considera que el acuerdo de Sochi sobre Idlib señala un mayor acercamiento de Turquía y Rusia en Oriente Medio. El experto destacó que ahora el país otomano tiene una mayor responsabilidad dado que necesita aplicar una política más equilibrada y sopesada.

    No obstante, Doster considera que la idea de separar a los miembros de la oposición moderada de los radicales que se encuentran en Idlib es poco realista y oculta amenazas para la seguridad de la propia Ankara.

    "¿Existe una garantía de que mañana estos elementos radicales no se involucren en un conflicto con las Fuerzas Armadas de Turquía o no traten de realizar acciones violentas en el territorio turco? ¿Adónde serán trasladados tras el desarme: se quedarán en Siria o se desplazarán a Turquía? Todas estas preguntas necesitan un estudio detallado", concluyó.

    Más: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, acuerdo, Idlib, Turquía, Siria, Rusia