13:10 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 421

    Rusia y Turquía lograron encontrar una posible solución a la situación en la provincia siria de Idlib sin la participación de EEUU y la UE, afirmó el político checo Stanislav Mackovik al comentar el acuerdo firmado en Sochi.

    Mackovik, exdiputado del Partido Comunista y actual miembro del Comité parlamentario para la Defensa de República Checa, considera que el acuerdo ruso-turco es un éxito diplomático que evidencia que Moscú y Ankara gozan de una importante influencia en la región.

    Según el interlocutor de Sputnik, Occidente construyó su campaña mediática alrededor de las alegaciones infundadas de que la operación ruso-siria en Idlib podría causar bajas entre los civiles.

    "A veces parece que EEUU más que nada quisiera que los terroristas se quedaran en esta provincia siria. (…) Washington es el mayor beneficiario de la prolongación de la guerra en Siria. [Por eso] seguirá tratando de cambiar el poder en Damasco por todos los medios, incluso si hace falta acudir a la ayuda de los terroristas", enfatizó.

    Más: Idlib: ¿se acerca la caída definitiva de EEUU y sus aliados?

    Mackovik opina que la creación de una zona desmilitarizada en Idlib ayudará a solucionar el conflicto sirio. Es más, al llegar a un acuerdo en Sochi, Turquía y Rusia hicieron "una jugada que Occidente encontrará difícil de criticar" y la única opción que queda para los partidarios de la guerra en Siria sería realizar una falsificación mediática para reavivar la hostilidad hacia el Gobierno sirio y sus aliados.

    "Los 'defensores de la democracia' no tendrán más remedio que montar una escenificación del supuesto ataque químico para que los medios 'mainstream' puedan formar una opinión pública negativa hacia Damasco y Moscú", enfatizó. Asimismo, agregó que "una parte de los islamistas van a consultar ahora con sus patrocinadores extranjeros sobre cómo actuar".

    Opinión: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

    Según Mackovik, lo que no le gusta a Washington es que Moscú está aplicando una política exterior soberana sin tomar en cuenta los intereses norteamericanos.

    El político subrayó que la actual política internacional de Occidente demuestra que está atascado en los años 50 del siglo pasado: según este modelo, se considera a Rusia 'ocupante' de cualquier país si el Ejército ruso pisa esta tierra antes de que lo haga el estadounidense.

    En cuanto a Turquía, el político checo destacó que el país otomano entiende perfectamente su influencia en la región y sabe que dispone de uno de los Ejércitos más fuertes del mundo. Estas ventajas, de acuerdo con el experto, ayudan a Ankara a promover exitosamente sus propios objetivos en la región.

    También: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    "Si estos dos países garantizan el establecimiento de una zona desmilitarizada, es posible suponer que la situación de la población civil en esta provincia mejore considerablemente", aseguró Mackovik, a la vez que agregó que ambos países "gozan de suficientes posibilidades de alcanzar la paz en Idlib".

    A su vez, las críticas lanzadas por las naciones occidentales contra los dos garantes "es un tipo de costumbre que a menudo nada tiene que ver con un pensamiento razonable", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, UE, Idlib, Turquía, EEUU, Rusia