03:33 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Rusia critica el rechazo de empresas europeas a cooperar con Irán

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera incorrecta la negativa de algunas empresas europeas a colaborar con Irán por presión de EEUU, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "No lo consideramos correcto, es justo lo que quiere lograr EEUU intentando hacer que el mundo se acostumbre a la idea de que debe seguir cumpliendo al pie de la letra las ordenes de Washington", dijo Riabkov.

    Riabkov calificó de desacertada la desicion de algunas empresas europeas de renunciar a la cooperación con Irán.

    "Las empresas europeas, sobre todo las importantes, vinculadas estrechamente a Estados Unidos, prefieren resguardarse de la presión norteamericana renunciando a la cooperación con Irán o reduciendo su presencia en ese país, lo que consideramos una decisión desacertada", dijo el diplomático en una entrevista a Rossiyskaya Gazeta.

    Te puede interesar: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Riabkov señaló que EEUU precisamente está buscando que Europa renuncie a la cooperación con Irán y quiere que el mundo se acostumbre a la idea de que debe seguir cumpliendo con obediencia las instrucciones de Washington.

    Además, el viceministro informó que Rusia planea edificar junto con Irán una "defensa" contra las sanciones extraterritoriales de EEUU y sus intentos de hacer fracasar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    "Literalmente desde mañana [el 12 de septiembre] empezaremos junto con Irán a contactar intensamente con los países europeos, China y otros Estados para edificar una defensa escalonada contra las sanciones extraterritoriales de EEUU y sus intentos de frustrar el PAIC guiándose por motivos geopolíticos y sus ideas de lo que es correcto o no".

    Asimismo, el vicecanciller dijo que considera también importante crear las condiciones para que continúen las exportaciones de petróleo iraní.

    Para Riabkov, es un papel decisivo en alcanzar esa meta lo jugara "la voluntad colectiva y la capacidad de crear condiciones para que la exportación de crudo iraní a los mercados externos se siga llevando a cabo".

    "Debemos encontrar fórmulas, medios y mecanismo de reacción ante la segunda ola esperada de sanciones estadounidenses, que permitan minimizar su daño y crear posibilidades de resolver los problemas en la esfera de la cooperación económica de forma garantizada y segura", destacó el viceministro ruso. 

    El vicecanciller destacó que los operadores extranjeros "deben ver que existe una alternativa" al simple cumplimiento de lo que dicta EEUU.

    A inicios de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Además: 65 años después, EEUU tiene la intención de realizar un nuevo golpe de Estado en Irán

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias, es decir contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    No obstante, los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, sanciones, Europa, Irán, EEUU, Rusia