15:48 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    El canciller iraní llama a acabar con los terroristas en Idlib

    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    Oriente Medio
    URL corto
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita en Damasco, subrayó la necesidad de acabar con los grupos terroristas concentrados en la provincia siria de Idlib.

    "Siria está realizando una limpieza total de los terroristas y los que quedan, en particular los del Frente al Nusra, deben ser expulsados de Idlib", declaró Zarif refiriéndose al grupo proscrito en Rusia y otros países.

    Durante su estancia en Damasco, el canciller iraní planea entrevistarse con su colega sirio, Walid Mualem, el presidente Bashar Asad, y otros cargos importantes.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han ido trasladando los miembros de grupos armados que se han negado a rendirse a las tropas gubernamentales durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

    Además: Siria espera un golpe desde Idlib: los radicales amenazan con una nueva ofensiva

    En 2017, el territorio de Idlib formó parte de una zona de distensión establecida en el norte de Siria y patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

    Anteriormente el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están tratando de organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

    El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese "montaje" como pretexto para atacar las instalaciones del Estado sirio.

    Tema relacionado: Siria denuncia que los Cascos Blancos secuestraron 44 niños para ataque químico en Idlib

    Según Konashénkov, con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró por su parte que Washington mantiene comunicación activa con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque químico, terroristas, Mohamad Yavad Zarif, Idlib, Irán, Siria