En directo
    Insurgentes en la provincia siria de Idlib (archivo)

    Siria espera un golpe desde Idlib: los radicales amenazan con una nueva ofensiva

    © AFP 2018 / Muhammad Haj Kadour
    Defensa
    URL corto
    8531

    Con los acuerdos de Astaná sobre la paz en Siria se logró crear una zona de distensión entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición armada y los radicales en la región de Idlib, al noroeste del país. No obstante, varios líderes de los grupos armados han amenazado con una ofensiva contra las tropas gubernamentales.

    El portavoz del grupo Frente Al Vatania lil Tahrir, Naji Mustafa, afirmó, citado por la agencia de noticias FAN, que la alianza está acumulando tropas a lo largo de la línea de separación.

    Anteriormente, el vocero del grupo Ahrar al Sham, Husam Salama, hizo una declaración similar. Agregó que la paz con el "régimen de Damasco" es imposible y que sus fuerzas han aprovechado el tiempo que se les dio con el pacto de separación de fuerzas para preparar la lucha contra las fuerzas del Gobierno.

     "Es importante entender que hablamos de una posible ofensiva en la zona de distensión acordada en Astaná por los países garantes [de la paz en Siria: Irán, Rusia y Turquía]. Ese acuerdo indica claramente que si se viola el régimen de alto al fuego, el Ejército sirio y la aviación rusa tienen todo el derecho de castigar a los infractores en respuesta mediante operaciones de combate", aclaró al respecto el orientalista Andréi Antikov.

    Según el analista, los insurgentes tienen que entender que estas declaraciones o acciones correspondientes tendrían consecuencias extremadamente deplorables para ellos. "No importa la cantidad de combatientes que tengan en la zona de distensión de Idlib ni sus capacidades de combate. El potencial bélico del Ejército sirio y su aliado representado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en cualquier caso destrozará esa ofensiva en un dos por tres".

    "Lo que ahora necesita hacer la llamada 'oposición armada' es hacer caso a los llamados de Moscú y enfocarse en la lucha contra la alianza terrorista Tahrir al Sham, encabezada por el Frente al Nusra", enfatizó el orientalista.

    Antikov puso como ejemplo a los grupos insurgentes del suroeste de Siria. Después de un proceso de pacificación, los combatientes que ocupaban la ciudad de Deraa se integraron en las filas del Ejército sirio y ahora están combatiendo juntos a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países).

    Más: Ejército sirio elimina mayor bastión de ISIS en la provincia de Deraa

    "Todo lo que [los insurgentes de Idlib] tienen que hacer ahora es buscar algunos puntos en común con las autoridades en Damasco con mediación del Centro para la Reconciliación ruso, porque la única otra alternativa es su destrucción", concluyó Antikov.

    Además:

    Agencias médicas advierten: hostilidades en Idlib desplazarían hasta 700.000 personas
    Detienen a opositores sirios en el territorio controlado por grupos armados en Idlib y Hama
    Lavrov llama a "rematar" a los terroristas que actúan en Idlib
    Etiquetas:
    Andréi Antikov, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik