En directo
    Militar sirio (archivo)

    Exmilitar sirio: "Tras restablecer la frontera con Israel, se podrá hablar sobre los Altos del Golán"

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    7180

    El Ejército sirio pactó un armisticio con los grupos armados en la provincia sureña de Al Quneitra. Una parte de los combatientes optó por el proceso de reconciliación con Damasco y otra será trasladada a Idlib. Así, las fuerzas gubernamentales están a punto de restablecer su control sobre la frontera siria-israelí.

    Tras sacar a los combatientes 'irreconciliables' de la zona, el Ejército controlará la frontera con Israel por primera vez desde 2011, comentó a Sputnik Ali Maqsoud, general retirado sirio.

    El paso siguiente sería "negociar con Israel la devolución de los Altos del Golán" ya que con el fracaso del plan israelí de crear 'una zona de amortiguación' en el sur de Siria y la pérdida de esta herramienta de presión, "es Damasco la que mantiene una ventaja ante Tel Aviv" en el sur del país árabe.

    Así, Siria está en un momento oportuno para alcanzar sus objetivos, que es "recuperar todas sus tierras ocupadas, sin importar cuándo han sido ocupadas", según el exmilitar.

    La resistencia israelí: Israel ataca instalaciones del Ejército sirio en la provincia de Quneitra (vídeo)

    Maqsoud destacó que el Gobierno sirio hace la vista gorda al hecho de que Israel esté ayudando a los terroristas a abandonar la provincia de Al Quneitra:

    "El Ejército busca liberar toda la provincia y restablecer su control. Menos mal que se puede lograr sin destruir edificios e infraestructura".

    Los Altos del Golán es un territorio reconocido por la ONU como parte de la Siria ocupada por Israel. Tel Aviv se apoderó de la zona en 1967, tras la guerra de los Seis Días.

    Los Altos del Golán son una importante región agrícola que produce una gran parte de los alimentos y del agua potable para Israel, así como una exitosa zona turística que contribuye económicamente al país judío.

    Análisis: A Siria le espera un 'verano caliente', y no precisamente agradable 

    Además:

    Unos 13.000 refugiados y 750.000 desplazados sirios regresaron a sus casas
    Israel, el principal derrotado tras la victoria de Asad en el sur de Siria (vídeo)
    Opositores armados en Deraa deponen las armas y entregan sus tanques a Damasco
    Etiquetas:
    fronteras, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik