En directo
    Un militar del Ejército sirio en un tanque T-72

    A Siria le espera un 'verano caliente', y no precisamente agradable

    © Sputnik / Mijaíl Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    3365

    Este verano boreal Siria lanzará nuevas operaciones militares para seguir liberando su territorio. No siempre será fácil ni rápido, y la nueva etapa de la guerra todavía puede traer sorpresas poco agradables a las autoridades en Damasco, advierte un periódico ruso. No obstante, se percibe una luz en el horizonte.

    Los logros de la primera mitad del año son bastante considerables, escribe el diario ruso Vzglyad.

    Damasco está liberado por completo, así como sus cercanías inmediatas y varias carreteras estratégicas. Se han derrotado muchas células de los extremistas por todo el país. Pero todavía hay trabajo que hacer, y compilar una nueva lista de objetivos sería una tarea complicada.

    Zonas kurdas y frontera turca

    Mientras Turquía, que sostiene una acción militar contra los kurdos sirios en el norte del país, está amenazando con ampliar su 'zona de seguridad' incluso en Irak, Damasco también evocó una retórica inusualmente fuerte para presionar a los kurdos, recuerda el medio.

    Aunque todavía no se puede predecir el desarrollo de la situación, los líderes kurdos ya no suelen recordar su proyecto de la entidad autónoma de Rojava, recién proclamada, y algunos de ellos incluso optan por hablar con Damasco.

    El Estado Islámico, los guerreros del desierto

    En algún momento el grupo terrorista más influente de Siria, el ISIS de hoy ya no es nada más que una sombra de su grandeza pasada.

    Sus 'capitales' están todas liberadas, así como los mayores baluartes, y les quedan solo pequeñas áreas ubicadas en el desierto.

    Y aquí surge el dilema. El Ejército sirio carece de la capacidad para 'limpiar' vastos desiertos de la presencia de los extremistas, pero si no lo hacen, continuarán los ataques y las incursiones.

    "El ejemplo de Egipto que lleva años apantanado en el Sinaí luchando contra los yihadistas a pesar de tener una supremacía abrumadora, es muy característico", reza la nota.

    Deraa, buenas promesas

    La situación en la región suroeste de Siria parece prometedora: el Ejército Árabe Sirio está desplegado en fuerza, y tras arreglar asuntos políticos y diplomáticos, una operación militar muy probablemente liberará todo el territorio hasta los Altos del Golán, ocupados por Israel.

    Con los opositores locales están en marcha las negociaciones para prevenir un derramamiento de sangre totalmente innecesario, una táctica que da su fruto, asegura el diario.

    En lo que se refiere a las tensiones entre Israel e Irán, Rusia probablemente "se abstendrá de involucrarse en esta contienda".

    Idlib, el parque natural de los radicales

    "Idlib es el nudo más enredado del país: llegaron allí tantos extremistas de diferentes grupos que ahora es casi imposible imaginar su coexistencia pacífica", escribe el medio.

    Turquía, responsable de esta zona de distensión, apenas tiene fuerzas para imponer el orden, así que la situación "puede perdurar durante años". En caso de solucionar con Israel las preocupaciones sobre Deraa, se podrá buscar un modelo parecido con Turquía, pero la postura de Ankara hará más difícil influir, valora el autor.

    Al Tanaf, el enclave de EEUU

    Washington mantiene un control firme sobre Al Tanaf, pero alrededor de su base aparecieron varios grupos de radicales que EEUU no quiere o ya no puede —por la falta de fuerzas— eliminar o dispersar.

    Mientras un ataque directo contra las instalaciones militares estadounidenses es muy improbable, EEUU podría acabar enredado en sus múltiples acuerdos de repartición de influencia con Rusia y Turquía.

    Los kurdos aquí parecen entenderlo, y entre EEUU y una Turquía que les trata "de una manera temeraria", optar por Damasco ya no les parece una mala idea.

    Más: Cómo EEUU 'cedió' los kurdos sirios a Turquía

    ¿Cuándo terminará la guerra?

    A lo largo de 2018 las acciones militares en Siria no cesarán. El tablero sirio verá cambios pacíficos, y se podrá ver una paz duradera en el horizonte, pero hasta 2019 es poco probable que cesen todos los enfrentamientos en la República Árabe Siria, concluye.

    El llamamiento de Moscú: Rusia llama a todas las fuerzas extranjeras a retirarse de Siria

    Además:

    Un experto revela el principal objetivo de EEUU en Siria
    La industria armamentista búlgara bate récords armando a los opositores de Damasco
    EEUU envía 250 camiones con armamento a las Fuerzas Democráticas Sirias
    Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
    Etiquetas:
    diplomacia, avances, combates, liberación, kurdos, operación militar, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik