09:52 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Situación en Yemen

    Irán condena el asalto de la coalición árabe al puerto yemení de Hudaida

    © AFP 2018 / Saleh Al-Obeidi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, condenó los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra el puerto yemení de Hudaida, según una declaración de la Cancillería iraní.

    "Siempre hemos subrayado que la crisis yemení no tiene solución militar, y los agresores deben cesar sus acciones", dijo Qasemi en el comunicado.

    Precisó que "estos crímenes destruirán la esperanza en una solución política de la situación y agravarán el estado de por sí complicado del país".

    Además, Qasemi expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Yemen.

    El 13 de junio las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron de que se hicieron con el control del área de Al Nahil, en el sur de Al Hudaida, en el marco de su operación Victoria de Oro.

    Más: Rusia alerta que el asalto a Hudaida podría ser catastrófico para Yemen

    La ofensiva busca arrebatar la localidad a los rebeldes hutíes y así "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení", según las autoridades de Yemen.

    La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, declaró con anterioridad que el asalto de Hudaida y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡Locura total! Un avión C-130 saudí sobrevuela las cabezas de unos militares en Yemen (vídeo)
    Los hutíes de Yemen aseveran haber hundido un buque de la coalición árabe
    Trump: Irán comenzó a "retirar a su gente" de Siria y Yemen
    Etiquetas:
    bloqueo, crisis humanitaria, conflicto, Arabia Saudí, Yemen