06:35 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El puerto yemení de Al Hudaida

    Rusia alerta que el asalto a Al Hudaida podría ser catastrófico para Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    217

    MOSCÚ (Sputnik) — El asalto al puerto yemení de Al Hudaida que lanzaron las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, podría desembocar en una catástrofe para todo el país, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    En su comunicado la Cancillería rusa advirtió de que si los combates que se libran en la zona interrumpen los suministros de medicamentos y otros artículos de la primera necesidad a través de Al Hudaida, los ciudadanos de Yemen se encontrarán al borde de la muerte.

    "Todo esto confirma las preocupaciones que hemos expresado desde el principio de que el asalto a Al Hudaida pueda llevar a unas consecuencias catastróficas para Yemen", comunicó el ministerio. 

    La Cancillería rusa lamentó que "al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, no se le concediera tiempo adicional que había solicitado para prevenir el desarrollo de este escenario".

    El ministerio agregó que el asalto podría suponer también un fuerte golpe para la futura solución política de la crisis yemení, que, como resaltó, no tiene alternativas.

    Este 13 de junio las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron de que se hicieron con el control del área de Al Nahil, en el sur de Al Hudaida, en el marco de su operación Victoria de Oro.

    Más aquí: Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas

    La ofensiva busca retomar la localidad de manos de los rebeldes hutíes y así "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení", según el Gobierno de Yemen.

    La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudaida y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU insta a evitar el agravamiento de la situación en Yemen
    Yemen, la guerra de la que no se habla
    Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?
    Etiquetas:
    puerto, asalto, catástrofe humanitaria, ataque, Coalición árabe, Al Hudaida, Yemen, Rusia