01:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un ataque de la coalición en Yemen (archivo)

    ONU: un asalto al puerto yemení de Al Hudaida causaría hasta 250.000 muertos

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Un posible asalto militar de la coalición al puerto yemení de Al Hudaida podría cobrarse hasta 250.000 vidas, advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande.

    "Un ataque o asedio a Al Hudaida tendrá impacto en cientos de miles de civiles inocentes", dijo Lise Grande.

    La coordinadora, residente en Yemen, añadió que las organizaciones humanitarias elaboraron a toda prisa un plan de contingencia.

    "En el peor de los casos, si se prolonga, tememos que hasta 250,000 personas puedan perderlo todo, incluso sus vidas", alertó.

    Además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, Al Hudaida es el punto de entrada más importante para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los nuevos brotes de cólera.

    Alrededor del 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de dos puertos, Al Hudaida y Al Salif, situado más al norte.

    Además: Los hutíes están dispuestos reconciliarse si se respeta la soberanía de Yemen

    Para la representante de la ONU, "la máxima prioridad es ayudar a que los 22 millones de yemeníes necesitados de algún tipo de ayuda humanitaria y protección reciban la asistencia que requieren".

    "Reducir las importaciones a través de Al Hudaida por un período prolongado pondrá a la población de Yemen bajo un riesgo extremo e injustificable", subrayó Lise Grande.

    La ONU y sus socios habían solicitado 3.000 millones de dólares para financiar este año su Plan de respuesta humanitaria en Yemen, pero hasta la fecha se recaudó solo la mitad de la suma necesaria.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El renacer árabe: cómo la URSS ayudó a Oriente Medio a romper las cadenas del colonialismo
    Arabia Saudí destruye un misil lanzado por los hutíes hacia Jizán
    Imágenes del momento de aniquilación de un jefe del Gobierno no reconocido de Yemen
    EEUU acusa a hutíes de agravar conflicto en Yemen y a Irán de apoyarlos
    Etiquetas:
    ataque, Yemen