En directo
    Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí

    "EEUU prometió a Arabia Saudí que rompería con el pacto nuclear iraní"

    © AP Photo / Cliff Owen
    Oriente Medio
    URL corto
    450

    La decisión de EEUU de salirse del pacto nuclear iraní se planeó hace tiempo. Fue el resultado de un acuerdo armamentístico milmillonario entre miembros de la familia Trump y Arabia Saudí en el que los saudíes pusieron como condición que EEUU lo abandonase, ha explicado a Sputnik el iraní Sharoj Habibi, fundador de la asesora española Ibero-Persia.

    "Cuando asesoramos a las empresas que quieren abrir su negocio en el mercado iraní y les explico por qué han vuelto las sanciones, piensan que EEUU simplemente sigue una especie de propaganda electoral y que el señor Trump ha dicho de repente que no vale el acuerdo. No es así", ha señalado Habibi en su entrevista con Sputnik.

    Su empresa se dedica a asesorar a aquellas empresas españolas que quieren tener presencia en Teherán, muchas de las cuales temen que haya represalias de Estados Unidos por mantener acuerdos comerciales con el país persa.

    Con una condición

    Habibi revela a Sputnik que el paso que ha dado Estados Unidos responde a la promesa que una vez le hizo a su aliado en Oriente Medio: Arabia Saudí.

    "La venta absolutamente tremenda que hizo EEUU de armas a Arabia Saudí —en mayo de 2017— fue crucial. Fue entonces cuando se entendió que las sanciones iban a volver a Irán y que el acuerdo iba a irse al garete", explica.

    Habibi se refiere a los sistemas antimisiles estadounidenses THAAD que Riad compró a Washington como parte de un contrato en el que el país árabe se comprometía a pagar a EEUU 350.000 millones de dólares. Una suma estratosférica y un acuerdo en los que el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, se implicó personalmente. Habibi advierte que "es evidente que, si dejas que dirija un acuerdo así tu yerno, se entiende que en una operación militar tan grande haya primas enormes". Grandes comisiones ocultas "a la propia familia Trump por firmar ese acuerdo".

    "Dentro de ese trato, EEUU se comprometía a hacer todo lo posible por romper el acuerdo nuclear iraní porque, fundamentalmente, el acuerdo con Irán era una puerta para que Teherán superara económicamente a Arabia Saudí y para que desarrollase el sector del gas. El gas iraní iba a dejar en un segundo plano al aliado de EEUU en Oriente Medio, Arabia Saudí (…) La decisión de EEUU se explica más por intereses económicos", revela Habibi.

    De ahí que, para Habibi, resulte evidente que, "teniendo en cuenta el dinero que ha cobrado toda la familia Trump" por aquel acuerdo, "ya podía ir Merkel o Emmanuel Macron" a convencer a Trump de que cambiase su postura "que no iba a servir de nada".

    En este sentido, añade que el objetivo final de Arabia Saudí es "tener el control de todo lo que pasa en Oriente Medio" y que, para ello, necesita a EEUU. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Riad aprovechó la ocasión.

    Tema relacionado: El gran juego de Trump: quién y cómo se determina la política de EEUU en Oriente Medio

    "Por eso, más que decir que Trump es un señor que está loco o que es tonto, yo diría que la descripción más objetiva que se le puede hacer es que es un empresario sin escrúpulos o un empresario despiadado", señala el fundador de Ibero-Persia.

    Un acuerdo con poca repercusión

    Sin embargo, Habibi le resta peso al acuerdo nuclear iraní, denominado Plan de Acción Conjunto y Completo, firmado en 2015 y que significó el levantamiento de las sanciones sobre Teherán. "No supuso ningún 'boom' económico en Irán", subraya, ya que tras firmar el acuerdo el mercado iraní ya se nutría del comercio con otros países como China. Desde Ibero-Persia tuvieron que hacer pedagogía a las empresas que, tras el levantamiento de las sanciones, pensaron que iban a encontrar en Irán un mercado virgen y muchísimas posibilidades.

    "Los mercados que no ocupaban las empresas occidentales se los estaba llevando China", explica.

    El acuerdo, explica, supuso menos trabas legales y burocráticas para las empresas extranjeras, pero el propio acuerdo "ni siquiera se ha llegado a desarrollar". No llegó a surtir efecto porque "se necesitaba muchísimo tiempo y esfuerzo de los países occidentales", concluye.

    Tema relacionado: EEUU planea vender armas por más de 100.000 millones de dólares a Arabia Saudí

    Además:

    Vicecanciller ruso examina con embajador iraní medidas para preservar el acuerdo nuclear
    Embajador ruso: EEUU busca obstruir que los signatarios del pacto nuclear iraní lo cumplan
    Alemania permanecerá en el pacto nuclear iraní
    Rusia estudiará informes sobre programa nuclear iraní si Israel los presenta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik