En directo
    La bandera de Kurdistán iraquí

    Irak y Kurdistán resolvieron la cuestión del referéndum independentista

    © AFP 2018 / Safin Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — La situación con el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí está resuelta, afirmó a Sputnik el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

    "El referéndum quedó en el pasado, el problema está olvidado tanto por Bagdad como por Erbil", declaró el embajador en los márgenes de la cumbre Rusia-Mundo Islámico.

    El diplomático agregó que "actualmente el Gobierno federal en Bagdad se coordina con las autoridades en el Kurdistán iraquí".

    "Gracias a Dios superamos el problema del referendo y ahora todo avanza en dirección correcta", dijo.

    Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

    Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

    Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    A finales de enero de 2018, se informó de que el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias y a mediados de marzo el primer ministro de Irak, Haider Abadi, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Solimania después de que las autoridades del Kurdistán iraquí acordasen su entrega bajo control de las autoridades federales.

    Además:

    Bagdad envía fondos para pagar sueldos a funcionarios en Kurdistán iraquí
    Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí
    Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    solución, crisis, política, referéndum, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik