En directo
    Los combatientes de la oposición siria

    EEUU duda que la oposición siria pudiera falsificar el ataque químico en Duma

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    307

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos no cree que la oposición armada siria fuera capaz de falsificar o perpetrar el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró un representante de la Administración estadounidense.

    El funcionario de la Casa Blanca indicó que Washington "no tiene datos" de que el grupo armado Yeish al Islam "fabricara cloro o sarín".

    Agregó que la versión de Moscú y Damasco de que el presunto ataque químico en Duma fue perpetrado por un grupo terrorista o fue falsificado "tampoco tiene algo que ver con los datos disponibles y fiables".

    "Es poco probable que algún grupo de oposición esté capaz de falsificar un volumen de datos así de grande", dijo.

    Señaló, al mismo tiempo, que Estados Unidos "continúa cooperando con la ONU, con el enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, y con Moscú para impulsar el proceso de paz" de Ginebra encaminado a resolver la crisis siria.

    Además: El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre Siria

    Relató que antes de atacar Siria, Washington se puso en contacto con Moscú para evitar víctimas mortales en el bombardeo.

    "Rusia puede desempeñar un papel significativo, tanto para bien como para mal, y no solo en Oriente Próximo, queremos mantenernos en contacto con Rusia para que esta comunicación contribuya a la mayor estabilidad y la seguridad en el mundo, incluido en Oriente Próximo", subrayó.

    EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco
    Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ
    Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad
    Etiquetas:
    ataque químico, Duma, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik