En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Ni EEUU, ni Asad: diputado turco aclara a quién apoyará Ankara si EEUU ataca a Siria

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    182315

    Turquía no apoyará ni a EEUU, ni al Gobierno de Siria en caso de una operación militar norteamericana contra las fuerzas armadas del país árabe, declaró Mehmet Metiner, diputado del partido gobernante turco Partido de la Justicia y del Desarrollo.

    "[En caso de un ataque por parte de EEUU] no apoyaremos ni a EEUU ni a Asad. No estamos en conflicto con Washington, tampoco con Moscú. Tenemos buenas relaciones con Rusia, además somos aliados de EEUU en la OTAN", dijo a Sputnik Mehmet Metiner, diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

    A pesar de la postura de Ankara con respecto a la permanencia de Bashar Asad —el Gobierno turco considera que debe retirarse del poder—, el país otomano ve con preocupación los últimos sucesos en Siria y las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, según Metiner.

    "El fortalecimiento de las posiciones de Moscú en Siria y su papel como actor dentro de la exitosa unión a tres bandas entre Turquía, Irán y Rusia, molesta a otras partes implicadas en el conflicto. Podría tratarse de un intento de socavar esta coalición", indicó el parlamentario.

    Asimismo, afirmó que su país no va a actuar en contra de sus propios intereses en el marco de las tensiones entre Rusia y EEUU.

    Te puede interesar: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

    "Ankara debe tener en cuenta, en primer lugar, sus propias prioridades y adoptar medidas de acuerdo con ellas", señaló el diputado otomano.

    A su vez, Engin Altay, vicepresidente del grupo parlamentario del mayor partido opositor turco —el Partido Republicano del Pueblo—, dijo a Sputnik que Turquía tiene que "mantener sus posiciones fuertes" y por eso debe contribuir al establecimiento de la paz en la región, lo que descarta una política exterior incoherente y una retórica provocadora.

    "Hay que utilizar los instrumentos de la diplomacia, fortalecer la interacción con los países vecinos de la región", señaló el diputado opositor.

    También destacó la importancia de la integridad territorial de Siria y la estabilización de la situación en la región.

    No te lo pierdas: Por qué las tensiones en Siria son incomparables con la crisis de los misiles

    La situación en Siria se agravó considerablemente después de que el 7 de abril grupos de la oposición armada y varias ONG relacionadas acusaran a las Fuerzas Armadas del Gobierno de Bashar Asad de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

    Varios países, como EEUU, Francia y Alemania responsabilizaron a Damasco de aquel incidente. En particular, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el 8 de abril que habrá "un elevado precio a pagar" y el 9 de abril acusó a Damasco de haber realizado un ataque químico y a Rusia e Irán de respaldar a Asad. También aconsejó a Rusia prepararse para unos "bonitos, nuevos e inteligentes" misiles de EEUU, refiriéndose a un posible ataque que Washington puede lanzar contra Siria.

    Damasco rechazó las acusaciones y agregó que Washington utiliza la información sobre el presunto ataque químico como un pretexto para invadir a Siria. Rusia declaró que el supuesto ataque con armas químicas es un "montaje".

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    ¿Cómo podrían Moscú y Washington salir del callejón sin salida sirio?
    ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?
    "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"
    Trump advierte a Rusia de que se prepare "para nuevos e inteligentes misiles" de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    ataque, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik