En directo
    Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU

    Yafarí: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80

    ONU (Sputnik) — Las declaraciones de Washington sobre sus posibles acciones en Siria incitan a los terroristas a lanzar ataques químicos, declaró el representante permanente del país árabe ante la ONU, Bashar Yafarí.

    Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró que EEUU está dispuesto a actuar ante el eventual uso de armas químicas en Siria.

    "Todas estas declaraciones e intenciones irresponsables y provocativas contradicen la Carta de la ONU, son una incitación directa a los grupos terroristas que usan armas químicas y vuelven a fabricar pruebas y culpar al ejército sirio, como lo han hecho en el pasado", dijo Yafarí.

    Este 12 de marzo el representante permanente de Rusia ante ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) usó una sustancia que contenía cloro en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco.

    La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

    La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.

    Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

    El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

    Lea también: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo. 

    Además:

    El Ministerio de Exteriores de Rusia insiste en la ausencia de pruebas del uso de armas químicas por Damasco
    Pentágono: EEUU no ha visto evidencias de uso de armas químicas en Guta Oriental
    Vicecanciller sirio: terroristas preparan ataque químico falso en Guta Oriental
    Etiquetas:
    armas químicas, Bashar Jaafari, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik