- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El corredor humanitario para la evacuación de civiles en Guta Oriental (vídeo)

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en el corredor humanitario de Hamuriya, creado por el Ejército Árabe Sirio para los civiles de Guta Oriental.

Más de 13.000 civiles salieron de Guta Oriental en los dos últimos días, comunicó este 16 de marzo el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Continúa la evacuación de civiles desde Guta Oriental por el corredor humanitario. Desde la mañana del 16 de marzo, 1.972 personas salieron de las localidades de Hamuriya, Saqba y Hazeh. En total, más de 13.000 civiles abandonaron Guta Oriental en dos días", reza el comunicado.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que en los últimos días la situación en Guta Oriental, sobre todo en la parte norteña de la ciudad de Duma, se ha estabilizado significativamente.

El portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladímir Zolotujin, estima que unas 20.000 personas saldrán de Guta Oriental este 16 de marzo.

Más de 2.500 personas abandonaron las localidades de Hamuriya y Saqba durante la primera hora de la tregua humanitaria de este 16 de marzo.

"Según la estimación previa del Centro, alrededor de 20.000 podrían salir hoy de Guta Oriental", dijo Zolotujin.

Le puede interesar: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

A su vez, el gobernador de Damasco rural, Alaá Ibrahim, comunicó a Sputnik que la cantidad de civiles que abandonarían Guta Oriental entre jueves 15 y viernes 15 de marzo podría alcanzar la cifra de 25.000 personas.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de Rusia constata una dinámica positiva de situación en Guta Oriental
"Se espera que la cantidad de civiles que salgan de Guta Oriental ascienda a 25.000 personas", declaró el funcionario.

Según el gobernador, los casi 8.000 civiles que salieron de esta zona la víspera recibieron viviendas temporales preparadas por el Gobierno sirio.

Ibrahim señaló que los desplazados recibieron comida, bebida y ropa, además de atención médica.

Todos los menores de edad fueron inscritos en los centros de acogida para ofrecerles ayuda médica y psicológica y fueron vacunados.

No se lo pierda: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

Más tarde este 16 de marzo el Centro ruso para la Reconciliación en Siria denunció un intento de frustrar la salida de civiles a través de un corredor humanitario en la localidad de Hamuriya, en Guta Oriental.

Convoy humanitario en Guta oriental, Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Evacuación de civiles en Guta Oriental (vídeo)
"Los militantes de grupos armados intentaron frustrar la salida de civiles desde Hamuriya. Varios francotiradores abrieron fuego contra las personas que estaban saliendo, pero fueron abatidos, tras lo cual el proceso de evacuación de civiles se reanudó", dice el comunicado.

El documento señala también los combatientes están impidiendo la salida de civiles desde Arbil, una localidad situada a unos 2,5 kilómetros al suroeste de Duma.

"El Centro mantiene negociaciones sobre la salida de civiles de Arbil", dice la nota de prensa.

Además: Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?

Asimismo, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria estimó en más de 14.500 el número de los civiles que abandonaron Guta Oriental durante la pausa humanitaria.

"Continúa la evacuación de civiles desde Hamuriya, Saqba y Hazeh. A partir de la mañana del 16 de marzo, 3.326 personas —en su mayoría, ancianos, mujeres y niños— abandonaron estas localidades. En total, más de 14.500 civiles salieron de Guta Oriental durante la tregua humanitaria", comunicó el Centro.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Después, Rusia estableció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un pasillo humanitario para que la población abandone Guta Oriental, zona que en las últimas semanas sufre un repunte de violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала