En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Lavrov llama a la coalición a que deje de proteger a los terroristas de Al Nusra

    © AFP 2018 / Mudayra
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    ASTANÁ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a la coalición internacional liderada por EEUU a que deje de proteger a los terroristas que siguen operando en Guta Oriental y los separe de rebeldes moderados.

    "Espero que la coalición internacional encabezada por EEUU también entienda la necesidad de combatir de manera consecuente, sin cuartel, a grupos terroristas como el Frente al Nusra (proscrito en Rusia), por mucho que mimetice, en lugar de proteger a los extremistas como sucede actualmente en Guta Oriental", declaró Lavrov al reunirse en la capital kazaja con sus colegas de Irán y Turquía.

    El canciller ruso añadió que "uno de los problemas principales en este sentido (…) es la necesidad de separar a grupos constructivos de la oposición armada de los terroristas, ante todo, del Frente al Nusra". 

    El canciller ruso afirmó tambien que los críticos del llamado proceso de Astaná buscan en realidad desmembrar a Siria.

    "Quienes se proponen, en violación de la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y todas las normas del derecho internacional, cambiar el régimen y dividir a Siria, para que esta nación importantísima de Oriente Medio se desintegre en feudos pequeños, controlados por actores externos, desaprueban sin duda alguna lo que estamos procurando y haciendo en Astaná", declaró Lavrov.

    Lea más: Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, Serguéi Lavrov, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, se reúnen este 16 de marzo en Astaná con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev.

    El primer encuentro ministerial de los países garantes del proceso de Astaná precede a la novena ronda de negociaciones que, según las previsiones, tendrá lugar a mediados de mayo.

    Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se darán cita el próximo 4 de abril en Estambul para examinar la situación siria, según lo anunciaron el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par turco, Mevlut Cavusoglu.

    Los dos cancilleres y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunieron este viernes en Astaná.

    "Queremos continuar las conversaciones que tuvieron lugar en Sochi y como dijeron mis colegas (de Rusia e Irán) las próximas cumbres se realizarán en Estambul y luego en Irán", declaró Cavusoglu.

    Le puede interesar: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    Los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, se reunieron por primera vez para analizar el problema sirio en la ciudad rusa de Sochi en noviembre de 2017.

    Lavrov confirmó que los presidentes de los tres países se reunirán en la ciudad turca de Estambul.

    En cuanto a la cumbre de Teherán, el canciller ruso señaló que Moscú estaba dispuesto a estudiar la invitación de las autoridades iraníes.

    "La cumbre de Sochi de los presidentes de los tres países no será un acontecimiento aislado", apostilló.

    Desde finales de 2016, Rusia realiza intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego sostenible en Siria y celebrar en la capital kazaja, Astaná, negociaciones internacionales con el objetivo de impulsar una solución política al conflicto en el país árabe.

    En mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    No se lo pierda: Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra

    Hasta la fecha se celebraron ocho rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná, la última en diciembre pasado.

    Además:

    Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria
    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
    Erdogan pide a EEUU "terminar con el teatro de Daesh en Siria y quitarse las máscaras"
    Etiquetas:
    coalición, terrorismo, Frente al Nusra, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik