15:52 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Astaná, Kazajistán

    Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra

    © AFP 2019 / Kirill Kudryavtsev
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las negociaciones sirias en Astaná dieron resultados concretos a diferencia de los diálogos organizados en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Pese a toda la labor realizada (en Ginebra), no se consiguió nada concreto, el proceso de Astaná fue más fructífero", dijo, citado por el periódico Hurriyet.

    Las negociaciones de paz de Astaná, centrados en poner fin a las hostilidades en el país árabe, se llevan a cabo a partir de enero de 2017.

    Las primeras dos rondas de los diálogos en esta plataforma favorecieron la reanudación en febrero de 2017 de las conversaciones en Ginebra tras una pausa de casi un año.

    Hasta la fecha se celebraron ocho rondas de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de las zonas de distensión en Siria que sirven para afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Además, durante el proceso de Astaná, patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, fue acordada la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio, que reunió a más 1.400 delegados, incluidos representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria, y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente del país.

    Además:

    La diferencia entre el Congreso de Sochi y las negociaciones en Ginebra sobre Siria
    Turquía inicia la creación del cuarto puesto de observación en Idlib
    Damasco aplaude los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Ginebra, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik