- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad: Occidente usa el tema de los ataques químicos como pretexto para bombardear al Ejército sirio

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental (archivo)
Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Los países occidentales utilizan el tema de las armas químicas como pretexto para llevar a cabo ataques aéreos contra el Ejército sirio, declaró el presidente del país árabe, Bashar Asad.

"El tema de las armas químicas se convirtió en una de las entradas del diccionario de mentiras de Occidente, no es nada más que un chantaje habitualmente usado como pretexto para realizar ataques aéreos contra el Ejército sirio", dijo Asad, citado por su servicio de prensa.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos respalda a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otras organizaciones radicales, afirmó el presidente de Siria.

"La coalición occidental es la fuerza aérea de Daesh; esa coalición apoya a Daesh, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas similares", dijo.

Además, indicó que la operación contra los terroristas en Guta Oriental continuará.

"La mayoría [de la población] en Guta Oriental quieren escapar de los terroristas bajo la protección de la patria, por lo que la operación contra los terroristas continuará", señaló el mandatario sirio.

Añadió que para los civiles se mantendrá abierta la posibilidad de salir al territorio controlado por el Gobierno sirio. 

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
La llegada de milicias populares sirias a Afrín (noroeste) es natural porque el Ejército está luchando contra los terroristas en otros lugares, expresó Asad.

"La entrada de las fuerzas populares en Afrín es natural: cuando hay una agresión externa, es normal que los distintos miembros de la sociedad se unan mientras el Ejército sirio combate a los terroristas en otros lugares", declaró. 

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

En Gobierno sirio ha refutado en múltiples las acusaciones del uso de armas químicas, alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
La coalición internacional, creada en septiembre de 2014 para luchar contra Daesh en Irak y Siria, actualmente está integrada por 75 miembros, entre ellos 71 países y cuatro organizaciones internacionales: la Unión Europea, la Liga Árabe, Interpol y la OTAN.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más aquí: "Provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental"

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra, prohibidos en Rusia y otros países, y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas. 

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental
El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

Le puede interesar: La población de Guta Oriental pide ayuda para salir de la zona ocupada por yihadistas

A finales de febrero, la estatal agencia siria SANA informó de la llegada de milicias populares sirias a Afrín, escenario de una ofensiva turca contra los combatientes kurdos.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía aclara su postura sobre la Operación Rama de Olivo
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín la operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Lea también: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала