En directo
    El edificio del Pentágono

    El Pentágono rehúsa comentar sus planes para atacar al Ejército sirio

    © AFP 2018 / Staff
    Oriente Medio
    URL corto
    1016

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de Estados Unidos se negó a comentar las informaciones sobre sus supuestos planes de atacar al Ejército sirio.

    Más temprano el periódico The Washington Post afirmó, citando fuentes propias, que el Gobierno estadounidense estudiaba lanzar nuevos bombardeos contra las fuerzas sirias.

    "Por regla general, no comentamos nuestros planes militares", se limitó a decir el portavoz del Pentágono, Adrian Rankine-Galloway.

    El diario aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con el jefe de su Gabinete, John Kelly, el asesor de seguridad nacional Herbert McMaster y el jefe del Pentágono, James Mattis.

    Según escribe la edición, Trump barajaba "castigar al Gobierno sirio tras las informaciones sobre supuestos ataques con cloro".

    La portavoz del Pentágono, Dana White, desmintió al periódico y dijo que Mattis no había participado en ninguna reunión.

    Sin embargo, un representante del Gobierno estadounidense aseguró que Mattis se opuso a nuevos ataques militares contra las fuerzas sirias, mientras que McMaster defendió una operación.

    El diario afirma, siempre citando a su misma fuente, que Trump finalmente no aprobó acciones armadas contra el Gobierno sirio.

    Lea más: ¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?

    El 6 de febrero, una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

    El Gobierno estadounidense inmediatamente responsabilizó sin pruebas a Damasco de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 28 de febrero que "Estados Unidos y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso, por parte de Damasco, de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".

    Le puede interesar: Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria

    El 7 de abril de 2017 los aviones estadounidenses atacaron con misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs) con el argumento de que supuestamente desde ahí se había producido tres días antes un ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el incidente en Jan Sheijun se saldó con más de 80 muertos.

    Los opositores culparon a Damasco, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación y es un año antes la OPAQ había corroborado la completa eliminación del arsenal químico sirio.

    Además:

    ¿Helicópteros de EEUU salvando a Daesh en el norte de Siria? (vídeos)
    'Los cazafantasmas': tropa de élite de EEUU en Siria
    Lavrov a EEUU: "No jueguen con fuego en Siria"
    Lavrov: EEUU quiere separar una gran región del resto de Siria para crear una autonomía kurda
    Etiquetas:
    ataque químico, Departamento de Defensa de EEUU, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik