21:57 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Etiquetas en los contenedores de armas químicas

    Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El tema del uso del arma química en Siria se retoma siempre que se vislumbra un avance hacia la solución del conflicto en el país, dijo el embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    "Las armas químicas son uno de los elementos de la crisis siria a los que se recurre —o no— en función del desarrollo de la situación en torno a la solución política, estamos notando una regularidad rara pero comprensible: siempre que se nota progreso en el logro de una solución política en Siria, inmediatamente se saca a relucir el uso de las armas químicas o el agravamiento de la situación humanitaria", comentó al canal de televisión Rossiya 24.

    Lo que sucede actualmente se debe a la exitosa celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio que imprimió un colosal impulso al proceso de Ginebra y a la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló.

    El Congreso en cuestión se celebró en Sochi (ciudad rusa del mar Negro) el 30 de enero pasado, su resultado principal fue la formación de una comisión constitucional que funcionará en Ginebra.

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria creada por la ONU expresó preocupación basándose en varios informes de EEUU sobre supuestos ataques con cloro en la provincia siria de Idlib y en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    Le puede interesar: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    El Ministerio del Interior de Siria condenó decididamente las declaraciones estadounidenses e indicó que carecen de pruebas. 

    Al contestar a la pregunta de los periodistas de si puede recurrir libremente al derecho a veto, el embajador de Rusia ante la ONU dijo: "Mostramos una actitud muy sopesada en el uso de este instrumento, que dista mucho de ser un privilegio, como lo creen algunos".

    Es una decisión muy seria que se toma tras consultarlo con el presidente del país, reveló.

    Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia y China — tienen el derecho a veto, que es un mecanismo que permite mantener el equilibrio de intereses en el mundo, recordó Nebenzia subrayando que estos Estados asumen una l responsabilidad especia por el mantenimiento de la paz y la seguridad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OPAQ, preocupada por informes sobre presunto uso de armas químicas en Siria
    Embajador ruso denuncia manipulación política en la investigación de ataques químicos
    Francia admite que carece de pruebas de presunto ataque con cloro en Siria
    Moscú tilda de provocación las declaraciones de EEUU sobre el último ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, ataque químico, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Siria, Rusia