- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Defensa ruso explica a De Mistura sus propuestas sobre Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Deir Ezzor, Siria (archivo)
La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, presentó al enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, la explicación de las iniciativas encaminadas a mejorar la situación humanitaria en Siria, comunicó la entidad castrense rusa.

El 26 de febrero la oficina de De Mistura comunicó que el enviado especial quiere obtener más información sobre las propuestas del ministro ruso de Defensa encaminadas a mejorar la situación humanitaria en Siria.

"El ministro de Defensa y general del Ejército Serguéi Shoigú presentó por vía diplomática al enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, la explicación del conjunto de medidas que se implementan por el Centro ruso para la reconciliación de los bandos del conflicto por la orden del presidente ruso", dice el comunicado. 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov: De Mistura confirmó la importancia del Congreso del Diálogo Nacional Sirio
En particular, el ministro ruso informó que el centro de monitoreo ruso en Siria empezó junto con las autoridades sirias una operación para garantizar la inmediata salida de los civiles y la evacuación de los heridos y enfermos de Guta Orietnal, para lo que a partir del 27 de febrero se estableció una tregua humanitaria diaria de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT) en las zonas de las localidades de Arbin y Duma.

Indicó que durante ese tiempo las autoridades sirias dejan de atacar a los terroristas.

Shoigú apuntó que para la salida de los civiles se habilitó, con la ayuda de la Media Luna Roja Árabe Siria, un paso humanitario que lleva a la localidad de Muhayam Al Wafedin.

Lea también: Ataques de terroristas frustran la segunda pausa humanitaria en Guta Oriental

Agregó que los civiles obtienen información sobre las rutas para salir de la zona de peligro mediante folletos informativos, mensaje de texto y radiodifusión.

Situación en Al Raqa - Sputnik Mundo
Rusia lleva el drama de Al Raqa a la sesión del Consejo de DDHH de la ONU
El ministro ruso subrayó que "al mismo tiempo se supone organizar pasos humanitarios de Al Tanaf y Rukban, y crear una comisión internacional para evaluar la situación humanitaria en Al Raqa".

En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa, que desde 2014 estaba en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

De momento está controlada por EEUU, que se niega a otorgar el control bajo la ciudad al Gobierno sirio.

Lea también: Kremlin: las provocaciones terroristas impiden normalizar la situación en Guta

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció que los habitantes de Al Raqa viven una "catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional liderada por EEUU se empeñan en pasar por alto", al agregar que mientras antes del inicio del asalto en la ciudad vivían unas 200.000 personas, "hoy en día viven tan solo 40.000 civiles".

Además, Estados Unidos tiene una base militar en la zona de 55 kilómetros cerca de la ciudad siria de Al Tanaf, donde, según insiste, entrena a las "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

Zapadores rusos desminan la ciudad siria de Palmira - Sputnik Mundo
La experiencia siria llega a los institutos militares de Rusia
Moscú criticó en varias ocasiones la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el territorio sirio.

Así, en enero pasado la Cancillería rusa apuntó que la zona cerca de Al Tanaf, "ocupada" por EEUU, obstaculiza los suministros de ayuda humanitaria al campo de los refugiados de Rukban, donde unas 60.000 personas "están en una situación de extrema necesidad y sufren la grave escasez de alimentos y medicamentos".

Por su parte, Konashénkov indicó que EEUU permite a los grupos radicales controlar el campamento de Rukban y retener allí a los refugiados por la fuerza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала