02:34 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Vicecanciller ruso: EEUU busca una excusa para aumentar presión sobre Irán

    CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Iranian Flag over Archaeological Site
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos busca una excusa para aumentar la presión sobre Irán, incluido también mediante el Plan de Acción Integral Conjunto, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Si se busca una excusa para aumentar la presión sobre Irán por motivos ajenos al Plan, y es así según nuestras observaciones, entonces es un paso indigno que no corresponde a un Estado de gran potencia", dijo el diplomático al comentar la declaración del vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre el acuerdo nuclear iraní.

    Pence dijo con anterioridad que Washington está a favor de un acuerdo nuclear iraní de más largo plazo que contemplaría restaurar las sanciones al país persa si Irán intenta obtener armas nucleares utilizables o misiles balísticos para su entrega. 

    "Estos llamados se repiten con bastante regularidad, no entendemos qué exactamente hay en el Plan de Acción que no pueda satisfacer a los socios estadounidenses, el contenido del documento es bien conocido, la parte estadounidense monitorea la implementación del acuerdo, participa en las reuniones de la comisión conjunta y en otras discusiones", comentó Riabkov.

    El 4 de enero, Estados Unidos impuso sanciones a cinco entidades iraníes por su papel en el programa de misiles balísticos de Teherán.

    El efecto concreto de las sanciones determina el bloqueo de todas las propiedades e intereses de las empresas en territorio estadounidense y la prohibición para las personas físicas y jurídicas de EEUU de participar en transacciones o negocios con ellas.

    Lea más: El líder checheno advierte del "caballo de Troya" que EEUU prepara para Irán

    Asimismo, las instituciones financieras extranjeras que faciliten los negocios o transacciones a las empresas sancionadas se exponen también a que se les prohíba el acceso al sistema financiero estadounidense o a que se bloqueen las propiedades o intereses que posean y que estén bajo jurisdicción de EEUU.

    Además:

    Rusia critica la propuesta de EEUU de convocar reunión urgente de la ONU sobre Irán
    Alemania, preocupada por la situación en Irán
    Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Serguéi Riabkov, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik